¿Uniformar el pensamiento?


juan-jose-narciso-chua

Las contradicciones entre diferentes pensadores es una cuestión histórica. Las diferencias en el enfoque, en la forma o el método o en cuanto al resultado o efecto, han sido una constante durante la historia de la humanidad. Por el debate de ideas, de pensamientos y reflexiones fue que emergieron incluso escuelas de pensamiento con diferentes pensadores, sin que ello significara necesariamente, que dentro de la misma corriente de pensamiento, no hubiese diferencias.

Juan José Narciso Chúa


Este ejercicio nutría las posturas, edificaba nuevas teorías, hacía crecer el conocimiento, se desarrollaban nuevos esquemas, se planteaban posturas diferentes.

Las escuelas de pensamiento de signo contrario pues debatían, siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo. Estas diferencias conceptuales, metodológicas e ideológicas, son características comunes en la Filosofía, Sociología, Antropología, Economía, Historia y Política, solo para citarlo dentro de las ciencias sociales y de ahí el reconocimiento a grandes pensadores en cada una de estas ciencias y todos, absolutamente todos, han aportado sapiencia, iluminación, han ampliado el debate, han dado luz a las contradicciones, han dirigido el camino del pensamiento.

Uno de los elementos esenciales que pretende la ciencia es generar pensamiento crítico, aquel entendimiento de la realidad desde perspectivas diferentes, aquellos planteamientos que permiten visualizar las cosas de una forma distinta. El pensamiento crítico se orienta a profundizar en el conocimiento, recrear el debate, permitir el análisis, facilitar la interpretación, propiciar la síntesis, apoyar la investigación científica como la actividad intelectual que genera nuevo conocimiento. Por ello, se encuentra alejado de intereses y esquemas rígidos.

Las personas que se encuentran formándose reciben conocimiento de diferentes escuelas de pensamiento, para que justamente en la recreación de varios autores y visiones intelectuales, las personas puedan formarse su propio juicio, plantear su propio entendimiento, analizar la realidad con sus propias variables, desarrollar una comprensión más profunda de la realidad, más allá de lo evidente.

Ese pensamiento crítico se opone abiertamente a aquellos planteamientos que pretenden uniformizar u homogenizar el pensamiento y que los planteamientos son únicos, indisolubles y representan la única verdad. Estos pensamientos se expresan en educadores, profesores e intelectuales, que bajo esquemas rígidos y unilineales expresan que un solo paradigma es la máxima concreción del pensamiento.

Este tipo de pensamiento es conservador, por principio y rígido por método y busca que todos lo conozcan y se queden en él y con la contribución de medios de comunicación, escuelas y universidades, reproducen ese pensamiento conservador y pretenden convencer a todo el mundo que sólo así se debe actuar y pensar y que cualquiera que piense diferente cae en el estigma de radical, extremista, fundamentalista y en Guatemala va más allá se les tilda de comunistas o guerrilleros. Nada más absurdo que pretender que este sea el esquema de pensamiento prevaleciente en la actualidad, una postura de estas resulta ser contrario a la historia, divergente de la ciencia y contra natura, por demás.