Inicia Copa América


Humberto Suazo (D) y Rodrigo Tello (I), de la selección chilena, durante el entrenamiento con vistas a los encuentros de la Copa América.

El seleccionado de Uruguay quedó listo, a pesar de la baja obligada por lesión de ílvaro Recoba, para debutar hoy ante Perú por el Grupo A de la Copa América de Venezuela-2007, tras reconocer ayer la gramilla del estadio Metropolitano de Mérida.


La ausencia de Recoba, que no pudo recuperarse de un golpe en la parte posterior del muslo derecho, cuya gravedad todaví­a se desconoce, será suplida por el atacante del Deportivo La Coruña español Fabián Estayanoff, lo que implica una ligera variante en el plano de juego uruguayo.

Recoba estuvo ausente en el reconocimiento en el que los charrúas se limitaron a pisar el terreno de juego, que elogiaron con creces.

El defensa Diego Lugano lució en la oportunidad una bolsa de hielo en la rodilla para bajar la presión de un golpe durante la última práctica, a puerta cerrada, de su equipo antes del juego frente a Perú.

El zaguero del Fenerbahce, de Turquí­a, no pareció, sin embargo, tener dificultades para caminar.

En breves declaraciones, el delantero del Villarreal español Diego Forlán deploró la baja de Recoba, a quien definió como «un jugador muy importante para nosotros».

«Para todo equipo (rival), el que no juegue el ’Chino’ (Recoba), la verdad le aliviarí­a» su tarea, opinó.

Forlán, titular indiscutible en la oncena celeste, elogió la delantera peruana de la que dijo que «es muy buena, tiene muchos goles, mucha variedad» y no dudó en calificar al rival como «una selección fuerte, (que) tiene jugadores de mucha experiencia y cada vez juega mejor».

El atacante Sebastián Abreu, por su parte, definió a su colectivo como «muy decidido a la hora de buscar el balón, somos fuertes, somos también bastante peligrosos en el área, siempre haciéndonos sentir y ese es un argumento que tenemos, no es el único, pero es un argumento, con el fútbol tan parejo que tenemos por estas latitudes, que puede ser fundamental».

Tampoco dejó de mencionar a los rivales como Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, que «saben ubicarse bien en el espacio, en el hueco libre».

«Creo que la idea no es sólo preocuparse por ir a atacar, sino también saber defender y saber estar bien parados en ataque porque muchas veces pasa (..) que miramos mucho la pelota cuando está atacando el rival y con un pelotazo nos agarran mal parado y más con estos jugadores que tienen mucha experiencia, mucha velocidad, hay que tener mucha precaución», agregó.

Uruguay y Perú abrirán mañana martes desde las 18H05 locales (22H05 GMT) en el estadio Metropolitano de Mérida la Copa América de Venezuela-2007 en partido del Grupo A, que también integran Venezuela y Bolivia, que se enfrentarán a segunda hora en San Cristóbal.