A más de un año de que se presentaron las leyes de transparencia por parte del Ejecutivo, analistas consideran que no existe voluntad e interés por la transparencia por parte del partido oficial.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Cristians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la transparencia no ha sido la materia con mejores resultados en el actual Gobierno, hay un déficit generalizado de compromiso político con el combate a la corrupción y el compromiso con la transparencia como un eje transversal de la ejecución de los fondos públicos.
Castillo indica que las múltiples denuncias que se han realizado por la corrupción han sido solamente discursivas y no han sido acompañadas de pruebas que le permitan a los órganos de investigación determinar los delitos y responsabilidades específicas.
Además, el analista dice que al no tener el Estado mecanismos actualizados e instrumentos modernos para la persecución penal, en alguna medida no permiten la acción inmediata del Estado.
De acuerdo con Castillo, en el Congreso hay una sensación de acomodamiento después de aprobar la ley anticorrupción y pareciera que con el primer peldaño de la escalera la persecución de la corrupción se ha quedado estancada.
Para Óscar Vásquez, de Acción Ciudadana, no hay voluntad política para ser transparente en el gasto público, ya que el Ejecutivo presentó el paquete de leyes de transparencia pero «predican y no se convierte», ya que la actual gestión ha sido opaca en cuestiones de transparencia.
Vásquez indica que después de presentadas las leyes el Ejecutivo debe dar muestras de voluntad política ejerciendo la gestión pública de manera transparente en ese rol, pero lamentablemente esto no ha sucedido.
Además, indica que la voluntad política debe ser demostrada y manifestada a través de la bancada del Partido Patriota para agendar las leyes de transparencia como prioritarias, esperando que sea pronto y que sean aprobadas de urgencia.