El viceministro de Salud Pública, Julio Valdez, no descartó la posibilidad de iniciar acciones penales en contra de los alcaldes municipales de Chinautla, Arnoldo Medrano, y de Mixco, Amílcar Rivera, como resultado del problema generado con el aparecimiento de arsénico en el agua potable.
Esto debido a que como jefes ediles son los responsables de la distribución y calidad del agua potable y por cuyo servicio las comunas se agencian de fondos, agregó el funcionario de Salud, luego de finalizar una reunión con los diputados de la comisión del Medio Ambiente del Congreso.
A este respecto, el presidente de la citada comisión, Otto Eli Sea, consideró que las autoridades de los ministerios de Energía y Minas, Salud Pública y Ambiente y Recursos Naturales deben unificar esfuerzos para encontrar solución a este problema lo antes posible.
De esta manera se puede evitar que las consecuencias sean trágicas, agregó el diputado, en presencia del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) Eddy Sánchez y del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Hugo Hernández, cuyas entidades siguen de cerca este caso y realizan las gestiones necesarias para evitar que se propague en otras regiones del país.
En la reunión también participó la ministra de Energía y Minas, Carmen Urízar, mientras que los asistentes lamentaron la ausencia de los alcaldes Medrano y Rivera considerados los principales personajes, para que informaran en torno a la manera en que están atendiendo a sus habitantes.