Ecuador aspira a repatriar presos


Situación. El presidente de Ecuador, Rafael Correa (I), declaró la emergencia carcelaria en el paí­s.

Ecuador aspira a repatriar la mayor cantidad de extranjeros presos amparado en un recurso legal que deja sin efecto las cuantiosas multas que deben pagar los condenados por narcotráfico, en su mayorí­a colombianos, señaló este martes un alto funcionario del gobierno.


Esperamos «la repatriación de la mayor cantidad posible de ellos», declaró a radio Quito el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, y agregó que sólo serán excluidos los internos con estatuto de refugiados.

El sábado, el presidente Rafael Correa declaró mediante decreto la emergencia carcelaria para resolver la situación de los presos sin sentencia y construir cárceles fuera de las ciudades.

Según Bustamante, el gobierno buscará los mecanismos para que los extranjeros puedan completar las condenas en sus paí­ses, incluida la eliminación de una multa que deben pagar los procesados por narcotráfico principalmente.

«La ley establece que aquellos presos que a los que se les declare insolventes se les debe liberar de esa obligación. Nuestra justicia ha sido morosa en utilizar ese recurso», comentó.

El gobierno estimó que de los 16.000 presos en Ecuador unos 11.000 lo están sin haber resuelto su situación jurí­dica.

A través del decreto de la emergencia, unos 800 presos colombianos podrán ser repatriados para que terminen con sus condenas en su paí­s, agregaron las fuentes.

Las cárceles ecuatorianas tienen una capacidad para 6.500 personas, pero albergan a 16.250, entre ellas unos 2.000 colombianos, según la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS).

Además del hacinamiento, los centros penales están a merced de bandas que extorsionan, asesinan y secuestran dentro de las mismas cárceles, de acuerdo con las autoridades.