El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió ayer en Montevideo sin lograr aprobar su reglamento y sin tratar la no renovación de la concesión de la cadena Venezolana Caracas Radio Televisión (RCTV), tema que apenas se esbozó.
El Parlasur se inauguró el pasado 7 de mayo en Montevideo, está integrado por 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (18 por país), aunque la presente fue su primera sesión de trabajo.
Pese a que se esperaba que legisladores brasileños hicieran un planteo sobre el cese de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), ello no ocurrió y sólo el legislador uruguayo Pablo Iturralde pidió conformar una comisión para determinar si Venezuela cumplía con la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia.
«Plantearíamos la formación de una comisión para analizar si se está dando cumplimiento al Protocolo de Ushuaia», dijo Iturralde durante la sesión, que se desarrolló en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Asimismo, indicó que «queremos tener plena certeza de que Venezuela quiere entrar al Mercosur», en referencia a declaraciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, en las que señaló que quiere entrar en «un nuevo Mercosur» pero si no hay «voluntad de cambio, tampoco estamos muy interesados en el viejo Mercosur».
«Por ahora no hay un Nuevo Mercosur» sino que está el que fue formado en 1991, el que «se toma o se deja», señaló Iturralde, que también mencionó que la oposición no está representada en la Asamblea Nacional de Venezuela.
El legislador venezolano Alfredo Murga, del Partido Socialista Unificado de Venezuela, respondió que «el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela no puede estar en cuestión, puesto que Venezuela se dotó a sí misma de una Constitución que se cumple estrictamente».
Añadió que en su país «hay plena libertad de expresión» y «que la oposición no esté representada en la Asamblea Nacional» es porque «la oposición decidió no concurrir a la elección, en consecuencia no tiene parlamentarios».
Respecto a RCTV, Murga había dicho más temprano a la AFP que «cualquier fórmula que pretenda discutir eso sería una injerencia en los asuntos internos (…) que Venezuela no va a aceptar de ninguna forma».
Añadió que la cadena «no fue cerrada» sinio que «no se le renovó la concesión, y desde el punto de vista legal y político hay una diferencia».
El orden del día incluyó la consideración del Proyecto de Reglamento Interno, sobre el que no se pusieron de acuerdo, así como la integración de las comisiones permanentes, que fueron conformadas.
También se consideró el informe de la Comisión de Agenda Política, que incluye la participación del Parlamento en la reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción los próximos 28 y 29 de junio.
Cuando se regresaba al tema de Venezuela, los parlamentarios argentinos alegaron que perdían sus vuelos para regresar a su país, y abandonaron la sesión, por lo que la misma se dio por concluida.
El Parlasur -que por el momento tendrá sólo funciones consultivas (sólo en 2010 habrá elecciones para elegir a sus representantes)- se volverá a reunir el 30 de julio.
Alfredo Murga, del Partido Socialista Unificado de Venezuela.