La Plataforma Agraria (PA) imparte talleres a nivel nacional, con el fin de analizar las ofertas de los partidos políticos en contienda; en Quetzaltenango participaron más de 70 integrantes del Movimiento Campesino de Desarrollo Departamental (MCD).
Virgilio Pérez Calderón, miembro de la Asociación para el Desarrollo de Colomba (ASODECO), que a su vez forma parte del MCD y de la PA, expresó que abundan las ofertas electoreras, como un buen negocio para las agrupaciones políticas, lo que dificulta encontrar una opción que responda a los proyectos de vida que necesita la población guatemalteca, especialmente la que vive en la línea de la pobreza y pobreza extrema.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
La falta de propuestas claras, que sean consecuentes con la realidad del país, por parte de los actuales candidatos presidenciales, motiva a la PA a realizar este proceso, que deberá estar concluido y entregado el 12 de julio próximo.
A decir de Pérez, no se quiere caer en el error de elegir a alguien que, como el gobierno de Colom, dijo que tendría rostro Maya, pero en la práctica sólo fue un discurso político, ya que sólo respondió a intereses de la clase dominante; ahora se debe analizar cuál de las y los aspirantes a la Primera Magistratura del país permite la inclusión y una real participación democrática, en este proceso electoral.
En tanto, José Molina Mateo, otro de los líderes de ASODECO, expresó que además se debate en cada evento si los gobiernos que ha tenido Guatemala han respondido a los intereses de la población, por medio de la ejecución de políticas públicas, para luego definir un sistema de gobierno coherente con la realidad nacional.
Mateo espera que las líneas estratégicas que surjan en esta serie de foros sustenten la postura de la Plataforma Agraria, con el fin de incidir en las y los aspirantes, a que resuelvan de manera efectiva, toda la problemática social, política y económica del país.