Reacciones por la extradición


aa_2

Hoy fue extraditado hacia Estados Unidos el expresidente Alfonso Portillo y las reacciones no se hicieron esperar.

POR E. JUAREZ Y P. ALBANI
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Santiago Molina, indicó que si se respetó el debido proceso se debe de cumplir con la ley, además, indicó que respetan el sistema de Justicia de Guatemala.

Molina dijo que este tema es del sistema de Justicia de Guatemala y que se respeta, por otro lado al ser cuestionado si otros expresidentes o funcionarios también deberían de enfrentar a la justicia se limitó a decir que no podía emitir opinión al respecto.

Indicó que no se tiene conocimiento que otro expresidente tenga procesos jurídicos abiertos por los delitos que se le acusaron a Portillo, y no es el sector empresarial al que le corresponde juzgar esos casos.

Además, Molina reitera que si se respetó el debido proceso ellos son respetuosos del sistema de justicia de Guatemala.

FORTALECE LA JUSTICIA

Entre tanto Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo indicó que con la extradición de Portillo se cierra un ciclo a favor de la justicia y es muestra de otro avance en el fortalecimiento de la misma.

Polanco señala que la justicia la deben enfrentar varios funcionarios  por los malos manejos de los recursos públicos tanto de gobiernos anteriores como algunos de la actual administración.

Según el activista este proceso fortalece el sistema de justicia guatemalteco sentando un precedente, aunque aquí hubo jueces que los absolvieron de los delitos cometidos en el país, Portillo también los cometió en el extranjero,  entonces tendrá que responder a la justicia internacional.

Para Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala, en este caso se ha llevado un proceso judicial y en ese sentido es un paso importante para el país, por lo que espera que en los Estados Unidos se deduzca la responsabilidad si es que la hubiera en contra del expresidente Alfonso Portillo.

Rodenas indica que también se deberían de juzgar a todos los funcionarios que estén involucrados en los delitos por los cuales Portillo estaba acusado, sería a todos aquellos que han afectado el patrimonio nacional en la gestión de la administración.

POR LAVADO DE DINERO

A través de un comunicado la Embajada de los Estados Unidos dijo que el expresidente Alfonso Portillo fue extraditado hoy hacia dicho país por cargos de conspiración de haber cometido lavado de dinero, gracias a los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas elegidas democráticamente y a los funcionarios judiciales y policiales. 

La extradición había sido autorizada desde 2011 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. 
Esta decisión es una importante afirmación del estado de derecho y el debido proceso en Guatemala.  Elogiamos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas en el fortalecimiento del estado de derecho y el combate al crimen organizado y la corrupción.

A FAVOR Y EN CONTRA

Francisco Reyes López, exvicepresidente durante el tiempo de Portillo, dijo que a través de esta acción Estados Unidos no respeta los tratados de extradición vigentes, lo que se da por que estos se interpretan de forma inadecuada y extensiva.

Según Reyes el paso a seguir para el exmandatario es conseguir una efectiva defensa para que compruebe su inocencia por el delito de lavado de dinero, y que a la vez se demuestre que el proceso ha sido “abusivo” y politizado, tema que expresó de la siguiente manera: “los guatemaltecos somos papel toilette de los norteamericanos”.

El exfuncionario también habló de otros funcionarios a quienes se debería de investigar como a Óscar Berger a quien se le vincula con la muerte de parlamentarios centroamericanos. Por otra parte, salió a la luz deficiencias en la administración de Álvaro Colom, quien dice permitió extralimitaciones en Fonapaz.

Mientras tanto José Pinzón, de Central General de Trabajadores de Guatemala  (CGTG), coincidió con el exvicepresidente en que esta extradición está revestida de carácter político, pues va más allá de responsabilizar a Portillo para justificar su salida del país.

A decir de Pinzón, esta decisión solo pudo llevarse a cabo por la injerencia de Estados Unidos, en este punto el entrevistado relató la intromisión de EE. UU. en el fin de la primavera democrática que se vivió en el país en 1954.  Ningún gobierno anterior se ha salvado de la influencia del país norteamericano.
Según el sindicalista en este caso la extradición no beneficiará a ningún guatemalteco. Además, también dijo que aunque la impunidad ya existía en Guatemala se ha visto fortalecida con el actual gobierno.

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y la viceministra de Relaciones Exteriores, Rita Claveri Sciolli, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aclararon puntos fundamentales sobre la extradición del ex presidente.

Como primer punto, Bonilla aclaró que la extradición se había llevado a cabo, pues Portillo no tenía más asuntos que solucionar con la justicia guatemalteca, ya que el pasado 9 de abril había sido absuelto del delito de peculado, primero por el Juzgado Undécimo y luego ésta resolución había sido confirmada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

En varias ocasiones, Bonilla reiteró que no estaba dentro de su marco de acción opinar sobre los procesos del Organismo Judicial y que solo cumplía con la ley.

ESTADO DE SALUD

En cuanto a la salud del ex candidato del desaparecido partido político FRG, ninguno de los dos funcionarios quiso comunicar su situación actual.

Argumentaron que solo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) podía brindar el informe de salud para confirmar la salida de Portillo para salir del país.

En horas de la mañana, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores revisaron que el interior del avión-ambulancia tuviese todo lo que habían solicitado y que podría necesitarse una vez abordo.