Proyecto que está enfocado al fomento del deporte, la educación en valores y la integración social de los niños y niñas en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
La Fundación Carlos F. Novella junto con la Fundación Realmadrid comparten la filosofía de formar niños y niñas en educación y deporte, por ello inauguraron oficialmente la primera escuela socio-deportiva en Guatemala, en la cual implementan una academia social de futbol.
El acto se realizó en las instalaciones del estadio Cementos Progreso, el cual contó con la presencia de Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y ex-jugador del Real Madrid y Silvia Montes-Jovellar, Responsable de Proyectos en América de la Fundación Realmadrid.
El proyecto socio-deportivo se desarrollará sobre la base de una escuela de fútbol que la Fundación Carlos F. Novella tiene operando con excelentes resultados en la zona 6, y mediante la alianza con la Fundación Realmadrid se convierte en un proyecto pionero en Guatemala. Además del deporte, los participantes recibirán soporte académico y en valores, con el objetivo de contribuir a su formación integral y alejarlos de riesgo de violencia y las drogas. Posteriormente, la visión de largo plazo es replicar este modelo en todos los puntos en donde Cementos Progreso opera.
El aporte principal de la Fundación Realmadrid es el de asesorar a la Fundación Carlos F. Novella en la implementación de la escuela, compartir su metodología formativa, educativa y deportiva que ya está presente en 65 países y más 200 proyectos, así como el apoyo en la capacitación de los entrenadores transfiriendo conocimiento a los entrenadores guatemaltecos.
Parte del acto protocolar, se realizó una triangular entre equipos de las Escuelas Socio Deportivas de Guatemala y El Salvador, y un equipo de una escuela local, según indicó Yolanda Mayora de Gavidia, Directora Ejecutiva de la Fundación Carlos F. Novella.
La escuela socio-deportiva de la Zona 6 que se inaugura, es parte del Programa Comunidades en Progreso, financiado por Cementos Progreso como parte de sus programas de responsabilidad social. Dicho programa persigue la construcción de una cultura de convivencia comunitaria basada en la promoción de valores, el desarrollo de liderazgo y la prevención de violencia, promoviendo desde la familia un marco de respeto, participación, trabajo, desarrollo de competencias y uso del tiempo libre. Hasta la fecha, más de 1,500 niños, jóvenes y sus familias han sido beneficiados con las becas deportivas y musicales que el programa ofrece.
Fundación Carlos F. Novella busca crear un impacto positivo en los niños y jóvenes de la zona 6, proporciona un espacio y tiempo para desarrollar sus habilidades deportivas. Como fin primordial tiene formar deportistas disciplinados y comprometidos con ellos mismos y su desarrollo, para que trasciendan de forma positiva en Guatemala”.
Por medio del deporte, buscan fortalecer los valores en niños y jóvenes que se ven expuestos a ser víctimas de la delincuencia y a situaciones en riesgo de unirse a grupos delincuenciales. Ante esta situación Fundación Carlos F. Novella busca darles a los niños y jóvenes un espacio, para ocupar su tiempo libre desarrollando sus habilidades deportivas, psicológicas y físicas. Ejercitando su cuerpo y mente en un ambiente sano y seguro.
Las intervenciones de los programas Jóvenes en Progreso y las escuelas socio-deportivas que apoya la Fundación Realmadrid, sin duda contribuyen de forma importante a la formación de jóvenes positivos y futuros buenos ciudadanos, evitando que muchos de estos niños y jóvenes caigan en las redes delincuenciales o sean víctimas de las mismas.
La alianza entre las dos fundaciones ofrece la oportunidad de elevar el nivel de la academia, con técnicas y métodos comprobados, utilizados por Fundación Realmadrid y beneficiando a más de 40.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.
La Escuela socio-deportiva se desarrollará sobre la base de una escuela de fútbol que la Fundación Carlos F. Novella tiene operando con excelentes resultados, que mediante la alianza con la Fundación Realmadrid se convierte en un proyecto pionero en Guatemala. Asimismo, la escuela cuenta con un salón de clase, un laboratorio de cómputo y una biblioteca, para complementar la formación de estos niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad, principalmente residentes en la zona 6 capitalina, Chinautla y áreas cercanas a las instalaciones, aunque no es excluyente de alumnos que vengan de otros puntos de la ciudad.
La proyección de crecimiento a mediano plazo de la escuela es seguir abriendo nuevos puntos de operación, para lo cual se buscarán socios que puedan patrocinar estas escuelas a lo largo y ancho de Guatemala.