Pese al aumento de los ingresos de hombres y mujeres migrantes en los países de destino, la brecha salarial entre los sexos se mantiene, lo que genera un impacto económico diferenciado en los países donde han dejado a sus familias, reveló un análisis elaborado por la Fundación Avina.
La información señala que respecto a la migración entre países centroamericanos, los hombres han aumentado sus ingresos más que las mujeres, sin embargo, son ellas las que aprecian de mejor manera recibir mayores salarios, en comparación con los que percibían en sus países de origen.
Tanto hombres como mujeres, han afirmado haber aumentado sus ingresos mensuales en un promedio de 200 dólares americanos, los que son utilizados por sus familias para el consumo y el pago de distintos servicios, señala el estudio de Avina.
Representantes de Fundación Avina participaron recientemente en el Foro Regional de Migraciones y Mercados Laborales en Centroamérica, organizado por la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), que reunió en Costa Rica a autoridades de gobiernos, sociedad civil y empresarios y donde fue abordada la situación económica de las y los migrantes en la región.
Quienes reciben remesas, afirmaron que no pasan de los 100 dólares y que para cobrarlas utilizan agencias de empresas especializadas, con una frecuencia de al menos una vez al mes.
Las personas que migran en Centroamérica de manera temporal, usan las remesas para cubrir gastos de alimentación y compra de electrodomésticos, en tanto que quienes poseen tierras, las utilizan para la compra de insumos para la siembra de granos básicos y alambre para la división de potreros, añade el documento.
El análisis sobre el comportamiento del envío de remesas entre países centroamericanos cobra fundamental importancia para quienes diseñan e implementan políticas públicas, pues son utilizadas con fines de consumo lo que podría ser revertido y alentar la inversión productiva.
Avina consideró que es necesario generar en las poblaciones que reciben remesas, algunas capacidades de emprendimiento económico, estrategia que ayudaría a combatir la pobreza, conservar los recursos naturales y oxigenar las economías familiares y locales.
Según cifras recopiladas por la Fundación Avina, Guatemala es el país de Centroamérica que recibió la mayor cantidad de remesas en los últimos tres años; tan solo en el 2012 la cifra alcanzó los 4 mil 700 millones de dólares.
Nicaragua se coloca como el principal expulsor de migrantes hacia Costa Rica y a Panamá; mientras que en Guatemala se reporta un significativo porcentaje de fuerza laboral de extranjeros provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, concluye el análisis de dicha Fundación.