Preocupan casos de acoso escolar


logito

Padres de familia, catedráticos y representantes de instituciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por el incremento del acoso escolar en Huehuetenango, detallando que han existido casos extremos, como intentos de violación sexual en distintos centros educativos.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Carlos Ordóñez, educador de la Auxiliatura de Derechos Humanos, dijo que es lamentable la situación originada en los últimos meses en el departamento, debido que hasta la fecha se han contabilizado más de 30 denuncias por acoso escolar en escuelas públicas urbanas y de las áreas rurales de la cabecera departamental.

Ordóñez indicó que es posible que la cifra de casos sea más elevada debido a los subregistros, ya que en varios centros educativos los padres de familia no denuncian los hechos, por diversas circunstancias; asimismo, manifestó que las niñas son las principales víctimas, llegándose a casos extremos donde se han intentado consumar violaciones sexuales.

A raíz del incremento de estos casos, la PDH ha sido llamada a intervenir como mediadora entre las partes involucradas, algunos casos han sido llevados a otras instancias como el Ministerio Público (MP) y tribunales competentes, de igual manera, se han tomado medidas de prevención de problemas.

Una madre de familia denunció el acoso que sufrió su hija de 11 años, de sexto grado de primaria de la escuela de la aldea Chinacá, cuando tres alumnos intentaron quitarle su ropa; este hecho se suscitó el 18 de abril pasado y fue repudiado por padres de familia, quienes pidieron se investigue el caso.

La niña debió ser trasladada, junto con un hermano menor, a otro centro educativo de la cabecera, lo que ha ocasionado problemas económicos y psicológicos, entre otros, a la familia, que está pendiente de la diligencia que programó el Juzgado de la Niñez y Adolescencia para los primeros días del mes de junio.