El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo bajó la semana que concluyó el 18 de mayo en 23.000, a 340.000, anunció hoy el Departamento del Trabajo, una contracción frente a los 363.000 de la semana anterior.
Por otra parte, las ventas de casas nuevas aumentaron en abril a su segundo mejor nivel desde mediados del 2008, mientras que el precio medio de una vivienda nueva alcanzó un récord, un nuevo indicio de la recuperación del mercado residencial.
El promedio de cuatro semanas de solicitud de prestaciones, menos volátil, bajó solamente en 500 a 339.500, frente al récord en baja de 338.000 logrado en la primera semana de mayo. El promedio mensual de cuatro semanas fue un 9% inferior al de noviembre.
«El aspecto general de los reclamos por desempleo es de una mejora gradual», dijo el economista Bricklin Dwyer, de la firma BNP Paribas.
La baja de los reclamos por desempleo coincidió con un sostenido, aunque humilde, repunte laboral en los últimos seis meses. Desde noviembre, la patronal agregó un promedio de 208.000 empleos al mes, frente a 138.000 mensuales durante el semestre anterior.
Empero, gran parte de la mejora ha sido debida a una disminución en los despidos laborales, no de una contratación importante. En marzo las empresas despidieron solamente a 1,7 millones de trabajadores, cifra levemente superior a la de enero, la menor en 12 años. Empero, la contratación laboral sigue siendo muy inferior a los niveles anteriores a la recesión.
Más de 4,7 millones de estadounidenses recibieron la semana que concluyó el 4 de mayo prestaciones por desempleo, una contracción del 23% frente a 6,2 millones hace un año.
En abril, las ventas de casas nuevas subieron a un ritmo anual de 454.000, anunció el jueves el Departamento de Comercio, un avance de un 2,3% respecto a marzo pero inferior a las 458.000 de enero.
Estados Unidos sigue teniendo 2,6 millones de empleos menos que al comienzo de la recesión en diciembre del 2007. El paro bajó al 7,5%, su menor nivel en cuatro años, del 10% en octubre del 2009. Empero, ello es debido en gran parte a que muchas personas dejaron, desanimadas, de buscar empleo ante la falta de oferta. El gobierno solo cuenta como desempleadas a las personas que buscan activamente trabajo.