Promueven campaña para reducir la huella alimentaria


logito

La industria alimentaria, los restaurantes y los puestos callejeros, tiran a la basura aproximadamente un tercio de la comida que ofrecen al público, porque tienen deficiencias a la hora de procesarla o no logran venderla antes de su descomposición; la cifra alcanza las 300 millones de toneladas, que equivale a la producción de alimentos neta en África Subsahariana.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Esa cantidad de productos desperdiciados podrían ayudar a alimentar a unos 900 millones de personas en el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La pérdida de alimentos se refiere a productos que se estropean, se pierden o cuya calidad se ve disminuida durante el proceso productivo; mientras que el desecho se refiere a los productos que terminan el proceso productivo con buena calidad y listos para su consumo, pero que nunca llegan a ser vendidos.

La campaña mundial “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, intenta formar conciencia ciudadana sobre el desecho de alimentos como un problema global, que tiene serias repercusiones para las personas y para el medio ambiente, así como graves consecuencias económicas.

En contraposición, uno de los efectos positivos que prevé la campaña es enseñar a las sociedades cómo reducir la huella alimentaria, así como a divulgar información oportuna sobre cómo cada persona puede desarrollar iniciativas que detengan el aumento de alimentos desperdiciados, señala el sitio oficial de la iniciativa.

Pero no sólo la industria de los alimentos es la responsable del problema; en los países más ricos, la mayor pérdida y desecho de alimentos se registra en los hogares, sin embargo la campaña sugiere algunas medidas que las familias pueden adoptar para contrarrestar el problema entre las que se destacan: la planificación de los menús de la semana, la lista para el mercado, calibrar la temperatura del refrigerador y hacer abono con los desperdicios.

La Campaña recomienda a las granjas ampliar sus mercados para los productos imperfectos y donar lo que no les genera ganancias; a las productoras mejorar sus sistemas de empaquetado y dar un segundo uso a las cáscaras; a los supermercados evitar las compras excesivas y aumentar las donaciones; a los restaurantes crear menús de medias porciones, ofrecer los restos para llevar y concientizar a los empleados.

“Piensa.Aliméntate.Ahorra” está asociada con la iniciativa Hambre Cero, del Secretario General de las Naciones Unidas, empresas, medios de comunicación y bloggeros que contribuyen a divulgar los mensajes; más detalles en el sitio web de la campaña www.thinkeatsave.org.