La Unión Europea consideraba nuevamente si declara organización terrorista al ala militar del partido libanés Jezbolá, decisión que ha evitado desde hace mucho tiempo a pesar de las presiones en ese sentido de Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.
BRUSELAS Agencia AP
La propuesta adquirió impulso por el cambio de parecer de Alemania, que antes había sido renuente a las demandas de que se incluyera a Jezbolá en la lista del bloque de organizaciones terroristas por temor a que esta situación pudiera desestabilizar a Líbano y a una región mayor en torno al país.
Cualquier cambio en la política de la UE hacia Jezbolá podría necesitar la unanimidad entre las 27 naciones de la Unión Europea, lo que ha sido imposible lograr a la fecha.
Sin embargo, Alemania confía en que el cambio sea inminente. «Espero que las consultas necesarias dentro de la UE puedan ahora llegar rápidamente a una conclusión», dijo el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, en Amán, al margen de una reunión internacional sobre Siria.
Si la UE agregara a su lista de organizaciones terroristas al ala militar de Jezbolá esto podría acarrear sanciones como prohibiciones de visa y congelamiento de activos a integrantes del grupo, y obstruirle a éste sus actividades en el bloque.
Durante una cumbre de la UE en Bruselas, las autoridades británicas dijeron que Londres ha emprendido una campaña para lograr un cambio de postura, ante los indicios de que la organización era la responsable de un atentado terrorista ocurrida en 2012 en Bulgaria en el que perecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro.
Bulgaria atribuyó el atentado a Jezbolá, pero el grupo chií rechazó las acusaciones.
Los vínculos de Jezbolá con el régimen sirio del presidente Bashar Assad también han aumentado las preocupaciones. La UE se opone firmemente al gobernante sirio y considerará la semana entrante si pone fin a un embargo de armas con el propósito de reforzar a la oposición.
El aumento de la participación de Jezbolá en el conflicto en Siria se puso de manifiesto recientemente cuando 31 de sus combatientes de élite perdieron la vida y 70 resultaron heridos en la batalla por la ciudad siria de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.