La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) con sede regional en San Marcos, dará cumplimiento al mandato referido a la promoción del respeto y la práctica de los derechos de este sector de la población, si se facilitan las condiciones necesarias para esa finalidad, expresó la delegada, Olga López Coronado.
Aun cuando se carece del personal especializado en su totalidad en la DEMI de esta región, en lo que va del año se atendió y dio asesoría y acompañamiento a un promedio de 90 mujeres que sufrieron agresiones y otro tipo de violencia, indicó López.
De los distintos casos conocidos en este período los más recurrentes se relacionan con la violencia física, en los que los más señalados como responsables son los propios convivientes; otros son por pensiones alimenticias y por la negación de los padres a reconocer a sus hijos o hijas, destacó la entrevistada.
Hasta el momento la oficina cuenta, en el área jurídica, con una profesional del derecho, así como en la psicológica, con la especialista correspondiente, sin embargo, para dar una atención integral a las usuarias hace falta el personal para cubrir las unidades social y de formación y capacitación, apuntó López.
La Defensora de la instancia, Gloria Esperanza Lainez, en su reciente visita a San Marcos, prometió agilizar la emisión de los nombramientos del personal que hacen falta y gestionar que se autorice la vigilancia en la sede, para la seguridad de quienes ahí laboran, así como de las víctimas, que en algunos casos son perseguidas por sus agresores.
Por su parte, Lucrecia López, encargada de la Unidad Psicológica de la DEMI, dijo que a un mes y medio de haber asumido el cargo ha atendido a un total de 30 mujeres afectadas emocional y mentalmente como secuela de la violencia.
Las que proceden de los lugares más postergados de la región, que vienen para dar seguimiento a los casos jurídicos presentados que pretenden ganar, también necesitan recuperar la estabilidad de sus sentimientos lastimados, por lo que tienen que participar en terapias breves y efectivas mediante el sistema grupal, debido a que son muchas las afectadas con tendencia a incrementarse, concluyó Lainez.