Los palestinos han hecho todos los trámites legales necesarios para incorporarse a 63 agencias de la Organización de las Naciones Unidas, así como a sus convenciones y tratados internacionales, pero que aún no ha presentado su solicitud de ingreso principalmente para dar a los esfuerzos de paz de Estados Unidos la oportunidad de tener éxito, dijo el lunes un alto funcionario palestino.
El negociador palestino en jefe, Saeb Erekat, dijo que los palestinos han hecho «todo» para que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry tengan éxito, y «ahora hay una buena oportunidad». Kerry viaja a Oriente Medio esta semana para avanzar en la campaña que comenzó hace dos meses para reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
En noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría elevar el estatus de los palestinos de observadores de la ONU a Estado observador no miembro, pero no han empezado a solicitar la incorporación de Palestina a las agencias de la ONU, maniobra a la que Israel y Estados Unidos se oponen. El reconocimiento como Estado da a los palestinos el derecho de solicitar una membresía en Naciones Unidas y otras organizaciones, incluyendo la Corte Penal Internacional.
Erekat dijo que los palestinos ahora han completado los «instrumentos de adhesión» para incorporarse a las 63 agencias especializadas, convenciones y tratados de Naciones Unidas, pero no han sido presentados porque «más que nada queremos dar a Obama y Kerry una oportunidad» junto a Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, el presidente ruso Vladimir Putin, la Unión Europea y otros para llegar a una solución alternativa con base en las fronteras antes de la guerra del Medio Oriente en 1967.