La Asociación de Protección del Contribuyente (Asprodeco), fue separada como querellante adhesivo del proceso penal en contra de la tienda libre La Riviera, entidad que es investigada por supuesta defraudación tributaria y aduanera.
jgarcia@lahora.com.gt
Dicha resolución fue emitida por Judith Secaida, del Juzgado Quinto del Ramo Penal, que argumentó en su fallo que la asociación no tiene perjuicio directo en el caso.
Eugenio Fernández, presidente de Asprodeco señaló que el fallo ya fue impugnado ante una Sala de Apelaciones para que sean reincorporados en el proceso. En tanto, el abogado Fernando Cordón manifestó que promoverán las gestiones para solicitar el cambio de la fiscalía que investiga el caso, ya que no ven objetividad de parte del MP.
En este caso, la Corte de Constitucionalidad señaló que la Superintendencia de Administración Tributaria se extralimitó en sus funciones al exonerar del pago de impuestos a La Riviera; Pavel Centeno, Ministro de Finanzas, en declaraciones anteriores indicó que la tienda libre ya no podía seguir operando; no obstante la tienda sigue facturando.
Se buscó conocer la postura del fiscal Mynor Oxom, sin embargo no fue posible establecer comunicación.