El subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Silverio Paz Hernández, está siendo investigado por la supuesta apropiación de 750.000 dólares que portaban tres personas que fueron aprehendidas el miércoles pasado, informaron ayer fuentes oficiales.
«Es una situación delicada por lo que no se puede adelantar mayor información. Al subjefe policiaco se le sindica de un delito grave y se le puede sancionar con la expulsión de la Policía, pero antes hay que investigar bien», afirmó a medios locales el Inspector General de la PNC, Rember Larios.
La noche del miércoles agentes de la PNC, bajo el mando de Paz Hernández, detuvieron a tres personas en la periferia oeste de la ciudad, quienes, aparte de armas de fuego, supuestamente llevaban 750.000 dólares, aunque el reporte de consignación de dichas personas indica que llevaban sólo 1.000 dólares y que se dedicaban a extorsionar a otros ciudadanos.
Sin embargo, fuentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (Saia) de la PNC, sostienen que investigan a los tres detenidos por su supuesta relación con un sobrino de Mario Paredes Córdova, sindicado de delitos de narcotráfico a nivel nacional e internacional.
Y, aunque fueron los propios detenidos quienes presentaron la denuncia en contra del jefe policíal, aduciendo que el reporte oficial no consignaba la cantidad de dinero que portaban, tampoco quisieron dar datos exactos del dinero que llevaban.
En tanto, Paz fue relevado de su puesto y trasladado a realizar labores administrativas, pues, de acuerdo con Isabel Mendoza, subdirector de Seguridad Pública de la PNC, éste podría ser sancionado hasta que se compruebe su responsabilidad en el hecho del que se le acusa.