Finalmente se publicó el nuevo reglamento del Impuesto Sobre la Renta –ISR–


Mario-Coyoy

En efecto, el pasado lunes 13 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo No. 213-2013 Reglamento del Libro I de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012 del Congreso de la República, que establece el Impuesto Sobre la Renta. Este reglamento era muy esperado por la mayoría de los contribuyentes, derivado de que se esperaba que el mismo aclarara muchas partes ambiguas o lagunas que había dejado la Ley. Estamos estudiándolo a profundidad para confirmar cuáles son los puntos más importantes y controversiales.

Mario Roberto Coyoy G.
mcoyoy@deloitte.com


De acuerdo con el artículo 179 de la Ley, el Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas debía emitir y publicar en el Diario Oficial dicho Reglamento, dentro del plazo de 90 días contados a partir del 1 de enero 2013, que fue la fecha en que entró en vigencia el Libro con las Disposiciones del Impuesto Sobre la Renta, sin embargo dicho plazo ya había vencido. Algunos interpretan que el Organismo Ejecutivo no quería publicarlo porque estaba a la espera de los fallos de la Corte de Constitucionalidad, con el objetivo de no publicar un reglamento que poco tiempo después pudiera ser también suspendido en su totalidad o bien varios artículos.

El objetivo del Reglamento, de acuerdo con su artículo 1, es normar la aplicación de lo establecido en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente desde el 1 de enero de 2013 y lo relativo al cobro administrativo de dicho impuesto, así como los procedimientos para facilitar su recaudación y control.

El Reglamento consta de 7 capítulos con 91 artículos, divididos de la siguiente forma:
Capítulo I – Disposiciones Generales, artículos del 1 al 8.
Capítulo II – Rentas de Actividades Lucrativas
Sección I – Régimen sobre las Utilidades de actividades lucrativas, artículos del 9 al 32.
Sección II – Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de actividades lucrativas, artículos del 33 al 35.
Sección III – Obligaciones comunes para los Regímenes de actividades lucrativas, artículo 36.
Capítulo III – Normas Especiales de Valoración entre partes relacionadas (Precios de Transferencia)
Sección I – De los elementos generales y los métodos, artículos del 37 al 56.
Sección II – De los acuerdos de precios por anticipado (APAs), artículos del 57 al 63.
Sección III – De los requerimientos de información y otras obligaciones formales, artículos del 64 al 66.
Capítulo IV – Renta del Trabajo en Relación de Dependencia, artículos del 67 al 73.
Capítulo V – Rentas de Capital, Ganancias y Pérdidas de Capital, artículos del 74 al 81.
Capítulo VI – Rentas de No Residentes, artículos del 82 al 85.
Capítulo VII – Disposiciones Transitorias y Finales, artículos del 86 al 91.

La vigencia de este reglamento es a partir del día de su publicación, es decir, el 13 de mayo de 2013, por lo tanto, todos los contribuyentes ya deberíamos estar tomando en consideración lo establecido en el mismo, si es que no contradice lo que establece la Ley, de lo contrario sería inconstitucional. En mi opinión sí hay temas importantes, y algunos de interés para los contribuyentes, por ejemplo, lo establecido en el artículo 86 del Reglamento, referente a la exoneración de recargos y multas para ciertas retenciones no pagadas, la cual analizaremos en una próxima publicación. Que Dios los bendiga.