En el marco de la integración de Guatemala a Petrocaribe aún quedan cabos sueltos por resolver. Carlos Gonzales, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que en esta integración solo hay un aspecto positivo,
palbani@lahora.com.gt
Y es que el 50 por ciento de la factura que provenga de la compra de combustibles de Venezuela, tendrá un plazo de 20 a 25 años para pagar lo adeudado a este país y tendrá bajas tasas de interés de uno o dos por ciento.
Pero hay un punto muy difuso en este tema y es el motivo por el cual el gobierno actual avala su participación en esta iniciativa. De acuerdo a Gonzales, por ahora, a nivel mundial, no se teme que los combustibles escaseen como para que el gobierno decida esta alianza como una solución a las necesidades de movilidad de los guatemaltecos.
Es más, a decir de Gonzales, Guatemala cuenta con suficientes reservas internacionales, 7 mil millones de dólares que se encuentran en reserva en el Banco de Guatemala, por lo que no necesita de crédito para importar el combustible. “Todo combustible que viene se paga directamente”, aseguró.
Según este analista el gobierno aún debe de aclarar para qué quiere el combustible y cómo lo manejará, es entonces donde surge otra arista en la discusión pues para que el Estado reciba petróleo de Venezuela necesitaría crear una empresa estatal que lo maneje y distribuya, pero dicha empresa no existe.
La posible creación de esta empresa significaría retrasar el uso de esta iniciativa en Guatemala. “La creación de una empresa de este tipo siempre deja muchas dudas, en cuanto a la transparencia”, dijo el analista.
En este sentido, al gobierno le quedaría pensar en hacer una concesión de combustibles a las empresas de gasolina existentes que ya cuentan con la estructura de almacenaje y distribución.
Otro punto difuso en la participación en la iniciativa es que el gobierno tampoco ha dicho para qué quiere los fondos que provendrán de la adquisición de esa deuda, específicamente no se sabe en qué proyectos los invertirá.
Aun así la incorporación no es el paso final pues según Gonzales la vicepresidente, Roxana Baldetti, pidió a Maduro la conformación de una comisión para que realice un análisis y explique al gobierno en qué consistirá esta participación de Petrocaribe, para luego decidir si Guatemala adquirirá dicho compromiso.
MATICES POLÍTICOS
De vuelta al año 2008 la pasada administración era quien promovía esta alianza con Petrocaribe que en su momento fue criticada por la el Partido Patriota (PP), oposición en ese periodo, por pensarse que la alianza constituía una alineación de ideas políticas y no tanto un beneficio para los guatemaltecos.
Ahora parece que el aspecto político ha quedado al margen pues el mismo PP es quien ayer en reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la adhesión de Guatemala a la lista de países que conforman Petrocaribe.
Petrocaribe es una iniciativa del Gobierno de Venezuela para la venta de combustible a los países miembros, para que estos puedan acceder a créditos blandos con el fin financiar sus proyectos, a la vez que actuarían como intermediarios en sus mercados.