La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) para que el presidente Otto Pérez Molina dé a conocer través de la Secretaria General su versión sobre la supuesta lesividad del contrato del usufructo concedido a la empresa Transportes de Contendedores Quetzal (TCQ) –de capital español– en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
cespina@lahora.com.gt
El amparo provisional otorgado a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) obliga al Presidente a pronunciarse acerca de los señalamientos de lesividad del usufructo en la EPQ, luego de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) resolviera que no existen anomalías.
Esta acción fue interpuesta por el bloque Lider porque el mandatario Pérez Molina no hizo público lo resuelto por la PGN, como lo establece la ley. Esto ocurrió durante el proceso de negociación del usufructo en la Portuaria Quetzal, lo cual fue señalado por políticos, juristas, y trabajadores como un contrato anómalo.
Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, asegura que lo resuelto por la CC, «es una forma de decirle a Otto Pérez Molina que no incumpla los proceso de ley establecidos”. El congresista indicó que la acción fue interpuesta para que el Presidente se pronunciara en su calidad de mandatario y dignatario de la Nación.
La acción fue interpuesta en la época en que la bancada Lider señaló al Presidente entregar en usufructo EPQ y que Pérez Molina negaba aceptar.
Este amparo es sólo una de las varias acciones que ha interpuesto la bancada Lider, pero de Villate critico las acciones de los magistrados de la CC, ya que según el congresista, ésta resuelve de acuerdo a intereses “políticos”.
Esto debido a que ya han resuelto muchas acciones de inconstitucionalidades a otras personas, menos las interpuestas por las del bloque Lider, dijo el legislador.
El diputado asevera que en un futuro las acciones en contra del contrato del usufructo de la EPQ interpuestas serán resueltas entre “4 o 7 años”, las cuales serán las responsables eliminar “ese usufructo ilegal”, dijo Villate.
El amparo provisional que el Pérez Molina deberá de pronunciarse durante las siguientes 48 horas. Por su parte, el mandatario en conferencia de prensa dijo que haría lo que la CC le estaba ordenando, pero hasta el momento no se ha pronunciado.
El contrato entre el Ejecutivo y TCQ fue señalado por concretarse tras negociaciones a puerta cerrada, sin garantías de transparencia y sin herramientas de fiscalización para la ciudadanía.