El programa de la Ventana de los Mil Días, comprendido en el Pacto Hambre Cero, registró hasta el mes de marzo poca cobertura los primeros tres meses del presente año en siete de las 10 acciones, ya que dos están pendientes y una sobrepasa las metas a dicha fecha.
cespina@lahora.com.gt
Las acciones más bajas que presenta el programa de la ventana de los Mil Días es la suplementación de ZINC en niños de 0 a 6 años, ya que sólo ha llegado a 19,058 de 2, 224,707 que da un 0.85 por ciento de la población a la que debe de llegar, según datos del Ministerio esto sólo se aplica a los niños que padecen de diarrea.
Otro es la desparasitación y vacunas en niños de 0 a 5 años, de los cuales sólo se les ha aplicado a 41,472 de 1, 321,610 niños, que equivalen al 3.13 por ciento. Los pendientes son la prevención de la deficiencia de yodo, lo cual será aplicado a toda la población y ya existe un Decreto Gubernativo, pero que aún se está en el proceso de promoción, según el secretario de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Sesan). Luis Enrique Monterroso.
La fortificación de la harina de maíz mixtamalizada, de la cual se requiere otro Decreto Gubernativo para que las empresas produzcan dicho producto ya fortificado, pero que todavía se está estudiando, ya que se debe evitar que se incremente el precio de esta harina.
De acuerdo a la experta nutricionista, Lesly Ramírez el ZINC no sólo se debería de aplicar en los niños con diarrea sino que es un mineral importante para el crecimiento de los niños, explicó.
Ramírez considera que la baja en vacunación y desparasitación debe de ser causa de los pocos recursos económicos de la cartera de Salud, es por eso que no le permite tener los suficientes insumos en los Centros de Salud.