Santos anuncia cambios de gabinete


inter27_2

En lo que se considera un primer movimiento hacia la búsqueda de su reelección, el presidente Juan Manuel Santos anunció hoy cambios en su gabinete con la salida de varios de sus colaboradores de su gabinete para trabajar en una fundación del mandatario.

Por LIBARDO CARDONA
BOGOTA Agencia AP

Los ministros de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el secretario general de la Presidencia, Juan Mesa, saldrán del gabinete «a defender al gobierno…en la defensa de la obra de un gobierno en el que creen y por el que han trabajado con gran dedicación», dijo Santos en una declaración desde la casa de gobierno.

«Germán y Juan se posesionaron el mismo día y vaya coincidencia: hoy (viernes) los dos anuncian su salida para salir a defender al gobierno, a defender nuestra gestión», agregó el jefe de Estado.

Vargas Lleras, de 51 años y uno de los más destacados miembros del gabinete, será el nuevo jefe de la llamada Fundación Buen Gobierno, que creó Santos en 1994, y su segundo será Mesa, indicó el Presidente. También harán parte de esa Fundación, precisó Santos, el exdirector de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo; el exministro de Defensa, Gabriel Silva y la excanciller, María Emma Mejía.

Pero, agregó el jefe de Estado, sólo anunciará oficialmente si buscará o no la reelección a finales de noviembre, es decir seis meses antes de los comicios previstos para mayo de 2014.

«No tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro… hasta seis meses antes» de la fecha legal, indicó. Santos no indicó de inmediato quiénes reemplazarían a los salientes funcionarios. Agregó, que «para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles a todos ustedes que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014. Quiero que la política de paz sea reelegida… Quiero la política de seguridad sea reelegida».

Pero «seré respetuoso de las reglas de juego», insistió sobre la fecha de su anuncio oficial de reelección.

Aunque no lo ha dicho públicamente, se da como un hecho que Vargas Lleras aspiraría a la presidencia de Colombia en 2014. Por eso su dimisión de la jornada es para evitar quedar impedido legalmente de buscar la primera magistratura ya que para altos funcionarios el plazo de salir de cargos públicos es de un año antes de los comicios.

Políticos y analistas consultados telefónicamente por la AP indicaron que los anuncios de Santos, un economista de 61 años, ya eran esperados y no sorprendían porque se da por descontado que el gobernante aspirará a gobernar a Colombia por otros cuatro años.

«Santos dice que va a buscar la reelección de sus ideas. Esas ideas fueron derrotadas en el 2002, en el 2006 y en el 2010 puesto que Santos se arropó y se disfrazó con ellas. En 2014 también volveremos a derrotar las ideas que nos gobiernan», comentó exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, crítico de Santos porque asegura que el Presidente «traicionó» los postulados de su predecesor Álvaro Uribe (2002-2010), de quien fue ministro de la Defensa.

En tanto, el presidente del Congreso, el oficialista senador Roy Barreras, recordó que Santos «es el Presidente de nuestro partido, el partido de La U, y nosotros queremos reelegir sus políticas y reelegir a Juan Manuel Santos, vamos a hacerlo con entusiasmo porque el Partido de La U es el más comprometido con ese proceso».

Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, quien analiza el conflicto armado interno colombiano, opinó que para el país sería «nefasto» que sean reelegidas las políticas de seguridad de Santos porque en su opinión «esa política ha sido un fracaso; todos los indicadores muestran un evidente deterioro (en la seguridad); lo que el país necesita es un cambio de rumbo».

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dijo estar «totalmente de acuerdo» con que las políticas de Santos sean reelegidas «porque ha hecho un buen gobierno a pesar de los errores que se puedan haber cometido… Seguimos respaldando al presidente Santos».

Hasta ahora Santos, que cuenta con márgenes de popularidad por encima del 50%, no pareciera tener en frente a un contrincante de peso que le pueda disputar la Presidencia.