Merkel y Hollande discrepan sobre crecimiento


inter29_2

Alemania y Francia reconocen que su cooperación es clave para superar la persistente crisis económica de Europa, pero las declaraciones de hoy de los líderes de las dos principales economías del continente sugieren que todavía tienen prioridades divergentes.

Por GEIR MOULSON
BERLIN Agencia AP

El presidente francés, François Hollande, argumentó que la eurozona de 17 naciones se debería integrar más, y pidió a largo plazo una mayor reunión de recursos políticos y financieros. Hollande está a favor de relajar las medidas de reducción de la deuda para ayudar al crecimiento de la economía.

Merkel, quien ha rechazado la idea de mancomunar la deuda europea, dice que los gobiernos deben trabajar primero en poner sus finanzas en orden y hacer que sus economías sean más competitivas a través de reformas. Hoy hizo énfasis en la importancia de que Francia efectúe reformas para aumentar su competitividad.

«Lo que necesitamos por encima de todo es un entendimiento común en Europa —y desafortunadamente aún no existe— sobre qué es lo que realmente nos fortalece y de dónde proviene el crecimiento», señaló Merkel en un foro de políticas europeas en Berlín.

Merkel y Hollande hablaron al día siguiente de que nuevas cifras mostraron que la eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo en el período enero-marzo, la recesión más larga de su historia, con nueve de los 17 países miembros sumidos en ella. Francia, su segunda mayor economía, acaba de ser añadida a la lista.

La coalición de centroderecha de Merkel enfrenta críticas crecientes por favorecer una respuesta a la crisis que se enfoca en reducir la deuda.

Las autoridades en Berlín siguen insistiendo en que la austeridad presupuestaria tiene que ser parte de la respuesta, y que hacerlo así no entra en conflicto con el crecimiento en el largo plazo, aunque también hacen énfasis en que las reformas —como por ejemplo, para aumentar la flexibilidad de los mercados laborales— son igualmente importantes.

Hollande, un socialista, también dijo que los países de la eurozona deben combinar sus recursos políticos y financieros para crear en algún momento un gobierno común con un presupuesto, e incluso la capacidad de pedir prestado.

Alemania ha rechazado hasta ahora la agrupación de las finanzas públicas por temor a que podría terminar pagando por los errores de los países económicamente más débiles.

«Si Europa no se mueve, va a caer, o mejor dicho, desaparece del mapa del mundo», dijo Hollande en una conferencia de prensa en París con ocasión de su primer año en el cargo.

Algunos funcionarios en el partido de Hollande han criticado a Merkel con el argumento de que no está dispuesta a considerar una integración más rápida porque se enfrenta a una elección en septiembre, y la idea no es popular entre los alemanes.

«Sé que a largo plazo a Alemania sólo le irá bien si a toda Europa le va bien, y a Europa no le irá bien si a Alemania le va realmente mal», afirmó Merkel cuando le preguntaron acerca de las críticas, e insistió en ella «no es egoísta».

Merkel dijo que Francia tiene una «importancia existencial» para el continente y la eurozona.

«Así, es el deseo de cualquier político alemán responsable, y desde luego también mío, que Francia apruebe las cosas que son necesarias para lograr la competitividad francesa de forma que Francia pueda tener éxito», afirmó.

Horas antes en el mismo congreso, Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Merkel, dijo que hay límites a lo que pueden hacer los bancos centrales del mundo para solucionar los problemas económicos, y advirtió que los mercados financieros globales están inundados por un exceso de dinero.