¿Por qué llegaron los ingleses a Guatemala? Una síntesis de la historia


Gustavo-Osegueda

Observar fijamente hacia el pasado para asimilar nuestra historia es el punto de partida para iniciar este abordaje. Pretendo como objetivos identificar, clarificar, determinar y revelar en forma de síntesis los hechos históricos que los guatemaltecos de esta época no vivimos, pero que existe la documentación suficiente para dar a conocer lo acontecido hace algunos siglos y que hasta la fecha constituye lo que conocemos ahora como un diferendo territorial.

Gustavo Osegueda


Los mayas eran los dueños y señores de estas tierras centroamericanas desde muchos siglos antes de Cristo hasta principios del XVI, cuando Guatemala fue descubierta y conquistada por los españoles. En 1550, los misioneros españoles evangelizaron la región Chol (Q’eqchi’) hasta la Bahía de Amatique, (hoy la mitad sur del territorio de Belice), en 1618 la región de Pucté en el norte, y en 1621 evangelizaron la región de los Mopanes y Tipúes en la parte central de Belice. (Richardson, E. 1999)

Durante 1638, Gran Bretaña buscaba una zona protegida desde la cual pudieran atacar a los barcos españoles. El pirata inglés Peter Wallace y otros grupos británicos se asentaron en la costa de Belice y así, los británicos establecieron una colonia comercial en este territorio. Desde 1655 comenzaron a importar esclavos africanos, en su mayoría provenientes de Jamaica, Bermudas y otras colonias británicas centroamericanas, iniciando de esta manera su dominio sobre esa parte al norte de Centroamérica.

Era el marco de la época colonial, donde los actores principales eran, por una parte, las potencias colonizadoras del Viejo Mundo (Gran Bretaña, España, Francia, Holanda, etc.), y por el otro, las colonias (territorios débiles). A mediados del siglo XVIII, el azúcar era el producto de mayor importación británica, razón por la que las colonias del Caribe cobraron mayor importancia. Un sistema de esclavitud fue adaptado por los ingleses, que les permitió tener una abundante fuerza de trabajo con poca preocupación acerca de la disminución de la demanda de azúcar. En el «Nuevo Mundo» se establecieron plantaciones para cumplir con las crecientes necesidades del «Viejo Mundo». El palo de tinte era otro producto que les producía mayores ganancias que la piratería como tal. Así, los piratas ingleses fueron quienes iniciaron la deforestación del territorio de Belice.

En esta parte del nuevo continente España era la potencia colonizadora y la Real Audiencia y Capitanía General de Guatemala era la colonia española respectivamente, la cual comprendía a Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, regiones que no se independizarían sino hasta 1821.

En 1717, con la finalidad de evitar asentamientos extranjeros en Belice, un ejército español proveniente de Petén y liderado por el Mariscal Antonio Figueroa y Silva Lazo, Gobernador de la península de Yucatán, expulsó a los ingleses de Río Belice, remoción que terminó con la batalla de Bacalar en 1733. 

El nombramiento de Richard Wall como nuevo Ministro de Estado en España provocó entonces un cambio en favor de los británicos en la política española, influida y presionada por el embajador británico Benjamín Keene. Así, se suspendieron los intentos de desalojar y exterminar a los británicos en Belice.

Por medio del Tratado de París (1763), (España) concedió una autorización a Inglaterra para el “corte de madera” en la Bahía de Honduras, haciéndole ver a los ingleses que era solamente un permiso, ya que el territorio era una colonia española; así los ingleses ocuparon la zona beliceña instalando fábricas y explotando el palo de tinte a cambio de poner fin a la piratería. En el Tratado no se menciona ningún lugar específico o un “establecimiento”, ni siquiera el nombre de Belice como territorio, sólo como referencia al río de ese nombre. En el territorio de Belice había entonces alrededor de 500 personas entre piratas, madereros ingleses y esclavos de origen africano. En 1778 las autoridades eclesiásticas verificaron el primer censo de la población en la Capitanía General de Guatemala el cual arrojó un total de 396,149 habitantes incluyendo a Belice.

Continuara la historia…