Más pobres solo comen 9 libras de carne por año


aa_foto_4a_archivo

Actualmente las áreas más pobres de Guatemala consumen de 8 a 9 libras de carne al año por persona, esto según Carlos Zúñiga, presidente del Comité Permanente de la Feria Ganadera.

aa_foto_4b_edvin_lopez

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De esta carne, un 66 por ciento es importada por lo que la Semana del Ganadero y Expo Leche vieron una ventana de oportunidad para retomar la producción interna de carne y leche nacional con el objetivo, no solo de apoyar el desarrollo nacional sino que paralelamente contribuir con el descenso de los niveles de desnutrición en el país.

“La ganadería es una actividad importante para la economía, tanto formal como informal”, aseguró José  Antonio Aguilar,  presidente de la Asociación de Creación de Ganados Holstein, refiriéndose a la última como la producción para la subsistencia individual, que no se destina al comercio sino al sustento familiar.

Y es que los niveles de pobreza dejan ver que es Guatemala quien consume menos carne en toda América, incluso menos de la que se consume en Haití. De esta manera el sector ganadero  busca hacer llamado a las autoridades de gobierno sobre la necesidad de proporcionar a los niños de una alimentación basada en el consumo de carne, por las proteínas que aporta, y productos lácteos pues ambos contribuyen al correcto crecimiento físico.

“No se puede alimentar a un niño en una escuela sin un pedazo de queso, de carne o yogurt. No podemos estar alimentando a los niños con comida chatarra y darles bebidas carbonatadas porque lo que vamos a generar son más problemas de salud”, dijo Aguilar.

Asimismo, el tema del consumo solo es posible si se hace accesible el costo de estos alimentos, tema que Zúñiga asegura tratarán pues, según él, mientras exista más oferta el precio para el consumo deberá bajar.

DATOS

Por otro lado, Aguilar dijo que el sector ganadero genera a Guatemala alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Actualmente, a nivel nacional, se cuentan con 400 mil cabezas de ganado dedicadas exclusivamente a la producción de leche y otras 4 millones para la producción de carne.

A través del fomento de la producción de leche y carne las asociaciones generarán más empleos, 160 mil, sin contar los puestos en cadenas de distribución.
Entre las áreas que más producen leche y carne está Petén con 19.5 por ciento, le sigue Escuintla con 13.7 y el resto del país suma un 32.5 por ciento.

FERIA GANADERA

La feria ganadera, que espera recibir a más de 10 mil personas, se realizará del 23 al 27 de octubre de este año en el Parque La Industria en los salones 6,8 y 9. El evento contará con 90 stands y tendrá en exhibición a 450 ejemplares -reses- , además de tener actividades  tales como talleres, exposiciones y entretenimiento con jaripeo.