Un grupo de senadores demócratas y republicanos pidió la intervención del secretario de Estado, John Kerry, para resolver 112 casos de adopciones en Guatemala por parte de parejas estadounidenses, que están entrampados, de acuerdo con una carta a la que tuvo acceso La Hora.
lahora@lahora.com.gt
Por medio de una carta, divulgada hoy, los senadores manifestaron a Kerry su preocupación por los casos de adopción y pidieron su intervención para resolverlos.
Los congresistas señalaron que a pesar de que funcionarios guatemaltecos han prometido resolver estos casos en los próximos cinco meses “hemos escuchado tales declaraciones antes sin éxito por lo que pedimos su intervención inmediata”.
De acuerdo con la misiva, en 2011 el Congreso de EE. UU., comenzó a abogar por 700 casos de adopción que languidecían en un limbo burocrático en el país, tras lo cual 20 niños fueron trasladados con sus familias adoptivas, sin embargo, 112 casos continúan sin resolverse.
Está claro que los casos de adopciones no han podido resolverse debido a los retos que caracterizan a los sistemas judiciales y a favor de la niñez en el país, así como “la falta de directriz específica y cronogramas del nuevo gobierno guatemalteco”, anotaron.
Estamos particularmente preocupados por información acerca de la acciones tomadas por funcionarios guatemaltecos que han contribuido a los retrasos innecesarios para completar las peticiones de adopción de estos niños, indicaron.
En la misiva los senadores señalan que una solicitud directa de Kerry al presidente Otto Pérez Molina para transmitir la importancia de encontrar rápidamente una solución a estos casos sería “fructífera”; por otro lado, consideran que sería útil tener una lista de los nombres de los funcionarios guatemaltecos que actualmente son los responsables de la toma de decisiones en estos casos pendientes de adopción.
Sin la capacidad de determinar responsabilidades individuales de la resolución de estos casos, nos preocupa que los retrasos continúen, señalan.
Sabemos que usted comparte nuestra preocupación sobre los derechos de estos niños vulnerables; esperamos su implicación en este asunto, puntualizaron.