Congreso termina período sin resultados; gastó Q134 millones


aa_foto_6_jose_orozco

El Congreso gastó Q134 millones en el primer cuatrimestre del año y así termina el período ordinario de sesiones sin haber aprobado ninguna ley, por ocupar la agenda en interpelación, la cual se extendió por la ausencia de parte de los congresistas.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt  

Según el informe financiero cuatrimestral, el Congreso ha ejecutado hasta el momento Q134 millones de los Q535 millones asignados para el año, los cuales se distribuyen en alquileres de oficina, sueldos primas, seguros para los diputados y otros gastos de funcionamiento. El Legislativo ha utilizado el 25.8 por ciento de su presupuesto asignado.

La mayor parte del tiempo se ha invertido en la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura, desde el 22 de enero, la cual sólo ha sido interrumpida para integrar las comisiones de Trabajo.

Durante este mes los diputados han devengado Q6 mil quetzales extras, ya que por integrar las comisiones de trabajo se les aumenta a su sueldo Q5 mil en dietas y otros mil quetzales.

En el Congreso aún hay muchas leyes pendientes, este año, el Presidente propuso la aprobación de un paquete de leyes que según el mandatario Otto Pérez Molina servirán para fortalecer el empleo y las leyes de transparencia que después de un año aún no ha sido aprobadas, a pesar de las demandas.

PENDIENTES Y DÉBILES ACUERDOS

La diputada Nineth Montenegro indicó que será mediante sesiones extraordinarias en las cuales se logre terminar con la interpelación y aprobar leyes, y que existen posibilidades que una de las primeras sea la de ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Ada).

El subjefe de bancada del Partido Patriota, José Luis Fernández Chenal, también indicó que será la ratificación del Ada lo que será discutido, pero si la bancada Lider cumple con los consensos que acordó con la comisionada, de abrir un espacio en la agenda para que esto sea ratificado.

CREAN DIVISIÓN
Hoy por la mañana un grupo de jóvenes denominados “Anonymous” realizó una “cuestionable” manifestación fuera del Congreso para bloquear la entrada al Congreso. Chenal indicó que eran pagados por los del partido Lider y que lo hacían para evitar que los diputados ingresaran al mismo, como ya lo han hecho otras veces, en las que no se ha realizado sesión plenaria por dicha situación, explicó el congresista.