El Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) continuará mañana con el análisis de los recursos judiciales planteados alrededor del proceso contra Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, condenado al pasado viernes a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
jgarcia@lahora.com.gt
Dentro de las acciones que la máxima instancia constitucional estudia desde ayer y que podrían revertir la sentencia dictada contra el exjefe de Estado, figuran un ocurso de queja por la no ejecución de una sentencia, dos inconstitucionalidades y una solicitud de destitución del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
Según la información proporcionada ayer por Martín Guzmán, Secretario General de la CC, este miércoles se dará a conocer las resoluciones que la instancia emita.
FALLOS CLAROS
En tanto, Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), opinó que la presión mediática y política que gira en torno al proceso podría constituir un elemento que influya en el fallo de los magistrados.
“Por una razón básicamente: Porque lo jurídico está enmarañado y confuso. Si fuera claro no habría margen para que una presión tuviera algún tipo de injerencia, pero en la medida que haya mucha confusión y mucha enmaraña jurídica la balanza está muy indefinida, cualquier elemento que se coloque en una de las bandejas puede incidir porque está muy confuso”, subrayó.
El exfuncionario explicó que esa confusión se debe al mismo procedimiento y a los mismos presupuestos que no han sido precisados, “primero definamos qué es genocidio, qué es la línea de mando, qué es prescripción. Cuando nos pongamos de acuerdo en elementos como esos,
ya podemos hablar de un juicio técnico, pero si en las premisas no nos ponemos de acuerdo, difícilmente en el desarrollo”.
Fernández Molina además habló sobre la necesidad de que se emitan resoluciones claras y explícitas, para que no se presten a múltiples interpretaciones.
“Los fallos está muy sujetos a opiniones divergentes de los diferentes titulares de juzgados, porque cada quien lo puede interpretar a su manera”, criticó.
Un ejemplo de la confusión en las órdenes emitidas por la CC fue el amparo provisional otorgado al Ministerio Público (MP) el pasado 8 de mayo, en el cual se señalaba que la jueza Carol Patricia Flores debía emitir una resolución que sustituyera la dictada el 18 de abril, cuando anuló todo lo actuado en el caso contra Ríos Montt.
En dicha ocasión Flores manifestó que le generaba duda lo ordenado por la CC y que resolvería según lo interpretara y emitió un fallo que confirmó el anterior: a su criterio el caso seguía anulado.
CONTINUARÁ INTERNO
Jaime Hernández, abogado de Ríos Montt declaró que su cliente continúa bajo observación por parte de los médicos del Centro Médico Militar, y que según la orden de los galenos continuaría interno el resto de semana.