Un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que los constantes cambios de directores en el Sistema Penitenciario (SP) –algunos apenas si cumplen un año– es un factor que contribuye a la inestabilidad y los pocos avances en la institución.
mcastanon@lahora.com.gt
Corinne Dedik, investigadora del CIEN, explicó que en los últimos diez años, trece directores de Presidios han fungido en ese cargo.
“En los últimos diez años hubo trece directores generales del SP diferentes y algunos de ellos fungieron de dos a seis meses. Por ejemplo en los primeros dos años del gobierno de Álvaro Colom podemos ver que hubo cambios en promedio cada tres meses”, indicó la profesional.
Según la entrevistada los constantes cambios generan inestabilidad para el personal que trabaja en el sistema carcelario, pero también influye en la falta de continuidad en los planes a implementar.
“Cada vez que viene un nuevo director hay cambio de personal a niveles altos y bajos, eso obviamente genera cierta inestabilidad para la gente que trabaja en el SP, pero por otro lado, cada director viene con otras ideas, con una visión y planes diferentes, vuelve a hacer un diagnóstico de la institución, vuelve a encaminar algunas acciones y luego se va”, indicó.
La investigadora destacó la necesidad de crear un plan integral de institución y no solamente de un director, para que las políticas de trabajo sean desarrolladas de acuerdo a lo que se necesita.
DIRECTORES
Según el CIEN, de enero de 2004 a julio del mismo año, fungió como director de presidios Óscar de la Roca.
De julio de 2004 a mayo de 2005, Patricia de Chea; de junio de 2005 a enero de 2007 Alejandro Giammattei; de febrero a marzo de 2007 Víctor Rosales; de abril a diciembre del mismo año Margarita Carrera.
Mientras que en la administración de Colom, de enero a mayo de 2008 Álvaro Arreaza; de junio a julio del mismo año Gustavo Gaitán; de julio de 2008 a marzo de 2009 Eddy Morales; de abril a agosto del mismo año Giuliu Talamonti.
Nuevamente de agosto de 2009 hasta terminar el período de gestión del gobierno de Colom, Eddy Morales.
En el período de Otto Pérez Molina, de enero de 2012 a febrero de 2013 Luis González; actualmente funge como representante del SP, Édgar Camargo.