Kerry confía en que Siria asista a conversaciones


inter28_2

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, lanzó hoy una dura advertencia al gobierno de Siria al afirmar que las fuerzas de oposición recibirán asistencia adicional si el régimen del presidente Bashar Assad decide no asistir a las próximas negociaciones para poner fin a la guerra civil que ya cumplió dos años en Siria.

Por LARA JAKES
ESTOCOLMO Agencia AP

Kerry dijo que tiene muchas expectativas de que ambas partes en el conflicto, que ha dejado más de 70.000 muertos, participen en una conferencia internacional para negociar una transición pacífica en Siria.

La conferencia, que podría tener lugar a principios de junio, según Kerry, es digna de atención porque tendrá el apoyo de Estados Unidos y Rusia, que están en extremos opuestos en el conflicto sirio.

En declaraciones en Estocolmo, la capital sueca, el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó las versiones de que los funcionarios del régimen de Assad se negarían a asistir a la conferencia. Horas antes, el ministro de información de Siria dijo que el régimen desea más detalles sobre la iniciativa propuesta para decidir si asisten o no.

«Si decide no venir a la mesa de conversaciones será otro gran error de cálculo del presidente Assad. No creo que ese sea el caso en este momento», dijo Kerry en Estocolmo.

Agregó que «si el presidente Assad decide calcular mal de nuevo al respecto, como ha calculado mal sobre el futuro de su propio país en el curso de los últimos años, es claro que la oposición recibirá apoyo adicional, habrá esfuerzos adicionales y desafortunadamente no terminará la violencia».

Estados Unidos se ha comprometido a proveer una asistencia humanitaria por 510 millones de dólares para Siria. La Casa Blanca sopesa armar a las fuerzas de la oposición y ha facilitado a los rebeles sirios cierto equipo militar, como chalecos antibalas.

Sin embargo, el presidente Barack Obama ha dicho que no prevé circunstancia alguna en la que deba ordenar el envío de efectivos estadounidenses a Siria, aun en momentos en que Washington busca más pruebas de que el régimen de Assad supuestamente ha utilizado armas químicas.

Kerry se encontraba en Estocolmo en su viaje para asistir a una reunión del Consejo del Artico, de ocho miembros, en la ciudad de Kiruna, en el norte de Suecia. Kerry dijo que el gobierno de Assad ha proporcionado nombres de los posibles negociadores a las autoridades rusas, una firme señal de que el régimen tiene planes de asistir a la conferencia. Dirigentes de la oposición también tienen previsto asistir, dijo Kerry