El director en funciones del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) reconoció el martes que la agencia demostró «falta de sensibilidad» en su investigación de los grupos políticos que buscan el estatus de exención de impuestos, pero dijo que no se repetirán los mismos errores.
WASHINGTON Agencia AP
En su primer comentario público sobre el caso, Steven Miller dijo que se tomó «un atajo en nuestros procesos» para determinar qué grupos requieren un monitoreo especial.
Miller se ha convertido en una figura clave en la controversia sobre la singularización de los grupos conservadores en el escrutinio adicional del IRS. El presidente Barack Obama dijo el lunes que si la agencia se centró intencionalmente en esos grupos «es indignante y no hay lugar para ello».
En un artículo de opinión publicado en la edición del martes de USA Today, Miller reconoció que la agencia demostró «falta de sensibilidad ante las implicaciones de algunas de las decisiones tomadas». Dijo que el monitoreo de estos grupos es complejo, y que es difícil separar los asuntos políticos de los que atañen a la educación o el bienestar social».
«Los errores que cometimos se debieron a la ausencia de un proceso de trabajo suficiente para manejar el aumento en el número de casos y la falta de sensibilidad ante las implicaciones de algunas de las decisiones que se tomaron», escribió Miller.
Miller dijo que la agencia ha implementado nuevos procedimientos que «asegurarán que no se repetirán estos errores».
Mientras tanto, dos gobernadores republicanos instaron a Obama a nombrar un fiscal especial para investigar el caso. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y el de Wisconsin, Scott Walker calificaron a las acusaciones de constituir el nacimiento del «Gran Hermano», el gobierno opresor que todo lo vigila. Quieren que un fiscal especial averigüe si se quebrantaron las leyes y dicen que Obama debería despedir a los empleados del IRS responsables de la situación.
El lunes, el IRS dijo que se informó a Miller por primera vez el 3 de mayo de 2012 que las solicitudes de exención de impuestos presentadas por grupos del Tea Party fueron sometidas indebidamente a investigaciones adicionales. El Congreso, sin embargo, no se enteró de que grupos del Tea Party habían sido investigados excesivamente, incluso después de que Miller fue informado al respecto.
Al menos dos veces después de la reunión, Miller escribió cartas a los miembros del Congreso para explicar el proceso de revisión de las solicitudes de exención de impuestos, sin revelar qué grupos del Tea Party fueron blanco de un monitoreo adicional. El 25 de julio de 2012, Miller declaró ante la Subcomisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, pero tampoco mencionó el escrutinio adicional, a pesar de que se le preguntó al respecto.
No obstante, el artículo de opinión de Miller no explicó por qué no informó a Congreso después de haber sido informado sobre el asunto.