Critican a primer ministro por nivel de vida


inter29_3

El primer ministro israelí recibe amplias críticas por su estilo de vida lujoso a costillas de los contribuyentes en momentos en que su gobierno redujo las prestaciones sociales y elevó los impuestos para hacer frente a un enorme déficit fiscal.

Por ARON HELLER
JERUSALÚN Agencia AP

La prensa israelí se concentró el martes en las revelaciones de que los gastos de Benjamin Netanyahu aumentaron aproximadamente 80% desde que asumió el cargo en 2009 y alcanzaron el año pasado el equivalente a 905.000 dólares.

Netanyahu y su familia han dividido su tiempo en tres casas, incluida una residencia oficial en Jerusalén, un apartamento privado en la misma ciudad y una casa de campo en la lujosa localidad costera de Cesárea.

Todos los gastos de Netanyahu en alimentación, trabajo doméstico, limpieza, mobiliario, ropa y maquillaje se duplicaron en el periodo de gobierno de cuatro años. La información fue difundida después de que un grupo promotor de las libertades civiles presentó una solicitud en la que apeló a la libertad de información.

La nueva información siguió al despacho que difundió una televisora de que Netanyahu había gastado el equivalente de 127.000 dólares de recursos públicos en una cabina especial para dormir durante un vuelo reciente de cinco horas a Londres.

El escándalo ocurre en un momento inoportuno para Netanyahu, sobre el que pesa la imagen de una persona de la alta sociedad presumida que fuma puros, toma coñac y come caviar, alguien que desconoce las dificultades que enfrenta el común de los israelíes.

Los comicios de enero en el país estuvieron antecedidos de un movimiento de protestas contra el alto costo de la vida y el aumento de la brecha entre ricos y pobres en el país. Los problemas económicos internos fueron el tema dominante durante la campaña electoral.

El nuevo presupuesto nacional, aprobado el lunes, aumenta los impuestos a los ingresos, las ventas y los bienes raíces, al tiempo que reduce los subsidios a las familias y las prestaciones de atención médica. También se aplicaron nuevos impuestos al tabaco, alcohol y artículos de lujo.

En este contexto, el veterano reportero israelí de temas políticos Shimon Shiffer dijo en el diario Yediot Ahronot que Netanyahu y su esposa Sara siempre viajan acompañados al exterior por estilistas y expertos en maquillaje.

En un vuelo reciente con Netanyahu, el periodista dijo que vio un par de hombres jóvenes que llevaban unas bolsas grandes.

«Por un momento pensé, influido por las películas que he visto sobre las cosas que pueden pasar en el avión del mandatario estadounidense, que tal vez se trataba del maletín que contiene los códigos para activar las armas nucleares que supuestamente posee Israel», escribió.

«Los resultados fueron un poco menos heroicos tras una breve investigación: los dos hombres eran peluqueros a los que se había llevado… para garantizar que Netanyahu tuviera su pelo adecuadamente peinado», escribió Shiffer.