La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó hoy la condena del exjefe de facto, Efraín Ríos Montt, por genocidio y deberes contra la humanidad y señaló que Guatemala ha hecho historia al convertirse en el primer país del mundo en condenar a un exjefe de Estado en su propio tribunal.
lahora@lahora.com.hy
“Saludo a las víctimas, a sus familiares y sobrevivientes, cuyo coraje y perseverancia hicieron este juicio posible contra todos los obstáculos, así como a los abogados, fiscales y jueces quienes cumplieron con su deber bajo circunstancias excepcionalmente difíciles frente a graves amenazas e intimidaciones”, dijo Pillay en un comunicado emitido hoy.
A pesar de todos los obstáculos, interrupciones y numerosos desafíos legales que retrasaron el proceso, Guatemala ha mostrado al mundo, y mucho más importante, a su propia gente, que es posible hacer frente a los crímenes del pasado y hacer justicia, señaló Pillay.
Este veredicto histórico demuestra que nadie está por encima de la ley y que las instituciones de Guatemala tienen la fuerza y la solidez para llevarlo a cabo, siempre y cuando haya la voluntad de hacerlo, anotó la funcionaria de la ONU.
Ríos Montt fue condenado el pasado viernes a 50 años por genocidio y 30 más por deberes contra la humanidad por la muerte de 1,771 ixiles durante su gobierno de facto, así como el desplazamiento, la tortura y las violaciones sexuales sistemáticas contra el pueblo ixil.
ESTADOS UNIDOS
En un breve comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos realizó ayer un llamado a «respetar la legitimidad y la integridad de este proceso, y de canalizar cualquier discrepancia que tengan por medio de los canales legales existentes».
También señala que «se da la oportunidad para avanzar a una reconciliación verdadera, un paso esencial para que el pueblo guatemalteco siga progresando como todos esperan».
Tras la condena a 80 años de prisión par Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, algunos grupos que apoyan al exmilitar señalaron que la condena era para todo el país.
No obstante, Estados Unidos argumenta que «es significativo recordar que Guatemala, como país, no estuvo bajo juicio, sino dos individuos, uno quien fue absuelto y el otro condenado».
Antes de la difusión del comunicado de prensa estadounidense, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió que se anule el juicio contra Ríos Montt y apeló a la Corte de Constitucionalidad (CC) para «que se enmienden todas las anomalías en que se ha incurrido durante el proceso».