Según el brasileño Fernando Ferrera, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el cambio climático afecta a las cuencas de agua pues durante un período la lluvia tendrá presencia fuerte y constante, y en otro momento estará totalmente ausente, por lo que las hidroeléctricas se verán afectadas en su funcionamiento.
palbani@lahora.com.gt
Asimismo, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la región centroamericana cuenta con un alto potencial de recursos eléctricos, que se traduce al 24 mil megawatts, los cuales son aprovechados solamente en un 16 por ciento.
Mientras tanto, Omar Samayoa, especialista en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el tema de cambio climático enlazado a las hidroeléctricas es un tema al que debe dársele prioridad como eje de trabajo ya que afecta a todos los sectores dentro de la sociedad civil.
Un elemento que les preocupa es el agua y su escasez en la producción de energía. El agua es menos abundante, ahora, porque al año se pierden 3 mil hectáreas de bosque, debido a la tala de árboles y a los incendios forestales causados por el calentamiento global.
La lógica de la naturaleza indica que a más árboles habrá más agua y a menos arboles habrá menos agua. En este sentido, queda claro que es el hombre el único que puede intervenir para lograr la estabilización del medio ambiente y consecuentemente en beneficiar la supervivencia de la humanidad.
MENOS PRECIPITACIÓN
A inicios de 2013, Samayoa dijo a la Prensa que en la siguiente década Centroamérica tendría menores precipitaciones de lluvia. De esta forma, los periodos de sequía se darán más seguido, de tres a cuatro veces por década, mientras que antes ocurría de una a dos veces en el mismo periodo de tiempo.
Ferrera también dijo que Olade actualmente redacta un manual de planificación para América Latina y el Caribe sobre qué opciones abordar ante los resultados del cambio climático.
El taller cuenta con la participación de varias organizaciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
TALLER
Hoy y mañana se estará realizando el “II Taller Regional Sobre La Vulnerabilidad De Los Sistemas De Producción Hidroeléctrica De América Central, Ante El Cambio Climático” que busca identificar las posibles medidas de adaptación que se puedan desarrollar ante la inestabilidad del clima.
En dicho taller 40 técnicos, de diferentes nacionalidades, buscarán conformar una junta de consultores para realizar estudios que permitan determinar el impacto del cambio climático en la generación de energía limpia, a través del uso de hidroeléctricas. La consultoría durará 18 meses a partir de la firma del contrato y trabajarán en el Salvador, Belice, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá.