Según Miriam Domínguez, de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), junto con el Observatorio de Salud Reproductiva se planean estrategias de difusión para dar a conocer a las jóvenes sobre métodos de planificación familiar y métodos de cuidado que les permitirán evitar embarazos y enfermedades no deseadas.
palbani@lahora.com.gt
En cuanto a las índices de violación Domínguez refirió que han ido en aumento. La violación sexual es un delito y las víctimas deben saberlo para poder denunciarlo.
Solo el año pasado el Ministerio Público (MP) recibió de la Defensoría de la Mujer mil 200 denuncias por violencia sexual, cifra que ha aumentado a mil 600 en lo que va de 2013.
Entre las acciones a implementar se incluye el monitoreo a los hospitales para verificar el tipo de atención que se les está dando a las jóvenes. Hace un mes, se abrieron dos clínicas médicas especializadas en abusos sexuales, las cuales Domínguez asegura también concierne a la PDH monitorear para evaluar su desempeño.
Las clínicas por el momento se encuentran en los hospitales públicos San Juan de Dios y en el Roosevelt, pero se tiene pensado ampliarlos a los departamentos. Así también habló del convenio interinstitucional que existe entre el Instituto Nacional de Antropología Forense (Inacif), Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), El Ministerio Público (MP), Ministerio de Salud y Previsión Social, que a través de una comisión técnica buscan asumir los compromisos necesarios para proporcionar toda la ayuda y atención que las féminas necesitan.
Para este año la Defensoría de la Mujer de La PDH, tiene planeado entregar un informe sobre la mortalidad materna.