SAN MARCOS / Agencia CERIGUA
Jenifer Rompiche, coordinadora de la Oficina de la Defensoría de la Mujer (DEFEM), de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó que es impostergable que las mujeres se empoderen de sus derechos y del espíritu de las leyes que las protegen, para evitar muertes maternas y embarazos a temprana edad.
Asistieron al evento representantes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y de la Secretaría Presidencial de la mujer (SEPREM), lideresas y comadronas procedentes de los municipios del altiplano marquense, región donde se ha registrado el mayor número de mujeres que fallecen en el proceso de reproducción.
Se reflexionó sobre las causas que generan el problema social y se subrayaron los bajos ingresos de las familias por falta de oportunidades, el poco acceso a los servicios de salud, la falta de información, así como el desconocimiento de los derechos y las leyes promulgadas que benefician a las mujeres, destacó la entrevistada.
Para que las mujeres profundicen y amplíen sus conocimientos sobre esos derechos, que son inalienables, se dará continuidad al desarrollo de la temática, a través de la red de Paternidad y Maternidad Responsable (REDMISAR) y de los servicios de salud.
Rompiche concluyó que se incluirán los contenidos de la Ley para la Maternidad Saludable, así como la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Intrafamiliar; la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer entre otras, para evitar su victimización en una sociedad donde prevalece la inequidad