¿Qué efectos tendrá el juicio en la sociedad?


aa_1

Tras la condena de 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, dictada a Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, según analistas la sociedad guatemalteca entra en un periodo de sensibilización y reflexión, así como de confianza en los tribunales de justicia.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, indicó que la sentencia dictada contra Ríos Montt, es un gran signo de esperanza para la sociedad guatemalteca, porque anterior a este proceso se tenía la impresión de que había personas que gozarían siempre de impunidad y que no podrían ser llevadas nunca a la justicia.

Por otro lado opinó que el caso demostrará que la justicia llega a todos, “si al ex presidente Alfonso Portillo se le detuvo por corrupción, cuanto más importante es tener al general Ríos Montt detenido por genocidio”.

La Rue también resaltó que la condena contra el exjefe de Estado dejará clara la discusión de que en Guatemala hubo genocidio, “había gente que se atrevía a negarlo, pero el delito no es responsabilidad del Estado, sino una responsabilidad individual de quienes lo planifican y lo ejecutan”.

El Relator además expresó que aunque existan sectores que plantean que el juicio despertará conflictividad social, lo que se pide en estos procesos es justicia, “lo más elemental de toda sociedad democrática en cualquier parte del mundo”.

“El Tribunal dijo una frase muy linda. Guatemala merece justicia porque merece vivir en paz”, concluyó.

CONFRONTACIÓN CON EL PASADO
Por su parte, la investigadora estadounidense Jo-Marie Durt opinó que desde algunos sectores se ha buscado propiciar un clima de conflictividad en torno a la sentencia, sin embargo no representa esto, sino un espacio para reconocer el sufrimiento de las víctimas y confrontar el pasado con la actualidad.

“La condena dictada contra Ríos Montt no es solamente importante para las víctimas, sino para la sociedad entera, porque es una forma de confrontarse con el pasado, no entre sí. Que el proceso judicial polarice a la sociedad no es cierto”, agregó.

Según su opinión es de importancia mundial que un Tribunal establecido en base a la Ley haya reconocido las graves violaciones como el genocidio y deberes contra la humanidad, en base a la evidencia proporcionada.

“Es una sentencia fundamental no solo para las víctimas, sino para Guatemala, para toda América Latina, que se preocupa para el tema de la justicia y derechos humanos”.

SENSIBILIZACIÓN
En tanto, Marco Antonio Canteo opinó que la condena por genocidio puede despertar en la población un proceso de sensibilización hacia la ausencia de derechos para los pueblos indígenas.

“Nos hace un llamado a todos los sectores del país para reflexionar sobre esto y también si la sentencia no se comprende y no se quiere aceptar puede generar contradicciones entre los que quieren seguir negando la existencia no solo del genocidio sino de las grandes atrocidades del conflicto armado interno”, concluyó.