Surge incertidumbre sobre incidencias en el proceso


aa_foto_2_jose_orozco

La sentencia histórica por genocidio fue dictada. Ayer, Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, leyó la condena que sentenció a Efraín Ríos Montt a 50 años por el delito de genocidio y 30 por deberes contra la humanidad, por su responsabilidad en la muerte de 1,771 indígenas del área ixil.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El otro procesado, José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar, fue absuelto de las acusaciones del Ministerio Público, que también lo señalaban de la comisión de dichos delitos.
Un día después surge la incertidumbre de lo que pasará con las incidencias planteadas en torno al proceso. De acuerdo con el abogado Francisco García Gudiel, existen alrededor de 13 acciones pendientes en el caso, además de 4 posibles inconstitucionalidades cometidas en la lectura de la sentencia.
En tanto el ente investigador espera de la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo definitivo para revertir el fallo de la jueza Carol Patricia Flores que dictó una resolución que retrocedía el proceso al 23 de noviembre del 2011.
En el máximo tribunal constitucional han sido planteadas acciones de parte de la defensa, la parte acusadora y querellante del proceso. Durante las últimas dos semanas los magistrados de dicha Corte han sesionado para conocer los recursos e incidencias planteadas en el proceso histórico, sin embargo continúan pendientes alrededor de 4 recursos.

Para el próximo 17 de mayo fueron citadas todas las partes para que el Tribunal de Sentencia realice la lectura íntegra de la sentencia. A partir de allí las partes podrán apelar las resoluciones dictadas.