Gobierno no consigue resolver problemas de indocumentados


aa_6

Guatemala actualmente sólo cumple en brindar con el 2.6 por ciento de la demanda de cartillas de pasaportes que necesitan los guatemaltecos en Estados Unidos. Esto debido a que hasta ahora sólo han enviado 20 mil libretas, cuando hay alrededor de 750 mil migrantes sin dicho documento de identificación.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Según Fernando Lucero,  vocero de la dirección de Migración, hasta ahora han enviado 20 mil libretas para pasaporte para documentar a los guatemaltecos en Estados Unidos, con lo cual se estaría regularizando el problema. 

El vocero agrega que las libretas fueron ubicadas en consulados de Los Ángeles y Nueva York, ya que son los estados donde hay más población de migrantes guatemaltecos.

No obstante, varios guatemaltecos en Estado Unidos han manifestado su malestar por el poco apoyo que reciben de parte del gobierno guatemalteco, ya que existen personas que están realizando su trámite de residencia en dicho país y que se han visto en la necesidad de detenerlo porque no han podido obtener un pasaporte, porque no hay cartillas disponibles en los consulados, denunció la Organización S.O.S. Immigration International, a Non-Profit Corp.

Esto también aparece en un contexto en el que el Senado estadunidense discute una reforma migratoria y que va en contradicción a lo mencionado por el presidente Otto Pérez Molina, en una reunión con el mandatario Barack Obama, el viernes de la semana pasada, en la cual Pérez Molina respaldó la reforma migratoria integral.

Sin embargo, organizaciones promigrantes manifiestan su preocupación e inconformidad por la falta de pasaportes y Documento Personal de Identificación (DPI)  en los Estado Unidos, ya que persiste la falta de libretas, lo cual podría atrasar el proceso de regular su estatus migratorio.

El presidente de la comisión del Migrante en el Congreso, Paul Briere ve preocupante que esto no se haya podido resolver hasta ahora, ya que el problema se inició en mayo del año pasado. Briere agrega que este problema no se regulará en este mes, sino hasta julio.

El diputado considera que la cantidad de cartillas que fueron enviadas no cumple con la demanda en los Estados Unidos, ya que al mes se emiten alrededor de diez mil pasaportes, concluye.

Organización S.O.S. Immigration International, a Non-Profit Corp, también resaltó el alto costo de la obtención de DPI, ya que cobran igualando el quetzal con el dólar, cuando no es así, y exigieron que este debe de costar lo mismo que en Guatemala.