Prosiguen búsqueda de minas antipersonas


inter33_2

Unidades militares al sur del país buscaban escondites de minas antipersonas de fabricación artesanal y presuntamente pertenecientes a las guerrillas de las FARC, indicó el viernes un jefe del Ejército.

Associated Press
BOGOTA Agencia AP

«Seguimos adelantando operaciones… Para nosotros es un hallazgo muy importante porque una vez *sembradas* (las minas) son muy difíciles de detectar», dijo en diálogo telefónico el general Emiro Barrios, comandante de la Brigada XII del Ejército, que opera en el departamento de Caquetá, al sur colombiano.

Las unidades de Barrios encontraron la víspera, gracias a datos de un informante, una *caleta*o escondite en el que estaban 20 grandes paquetes con un total de 5.000 minas artesanales antipersonas.

El escondite era una pequeña estructura de madera cubierta con hojas de palma y de difícil detección en medio de la espesa selva de la zona rural del municipio de Albania, 410 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, donde fueron ubicadas.

Cada mina, según los militares, pesa unos 70 gramos y contiene al menos unos 70 gramos de explosivos como el anfo (explosivo) dentro de un pequeño tubo de plástico y un dispositivo que se activa con presión o al pisarlo.

Barrios dijo que el hallazgo de esas 5.000 minas, que ya fueron destruidas, fue uno de los mayores de los últimos años. Indicó que las minas son del Frente 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el que opera en el sur de Caquetá.

En lo que va del año ocho militares han muerto y seis más han resultado heridos por la acción de las minas antipersonas, de acuerdo con el general German Giraldo, comandante de la VI División, a la que pertenece la Brigada de Barrios.

El uso de esos artefactos explosivos ha matado en Colombia al menos a 2.131 personas y causado heridas a otras 8.141 en todo el país entre 1990 y marzo pasado, según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal.