Madres de desaparecidos exigen a México buscarlos


logito

Madres de desaparecidos en México marcharon por la capital del país para exigir a las autoridades que busquen a sus hijos para concluir con la angustia que el mismo gobierno reconoce que afecta a miles de familias.

Por E. EDUARDO CASTILLO
MEXICO Agencia AP

Al grito de «¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!» y mientras en el país se conmemora el Día de las Madres, decenas de mujeres caminaron hacia el monumento del Angel de la Independencia en la ciudad de México para alzar su demanda a un nuevo gobierno federal que ha prometido trabajar para resolver las desapariciones que han marcado al país, muchas de ellos ocurridas en medio de una lucha contra el narcotráfico que las autoridades libraron en los últimos años.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre, tiene una base de datos con el registro de al menos 26.121 personas desaparecidas en los seis años de la administración anterior (2006-2012), aunque la autoridad ha dicho que trabaja en depurarla para determinar las causas específicas y trabajar en su búsqueda.

Para Irma Leticia Hidalgo, sin embargo, las autoridades sólo han mostrado ser «ciegas, sordas y mudas».

La mujer de 50 años llegó a la capital desde el estado norteño de Nuevo León y entre lágrimas cuenta que un grupo criminal entró a su casa el 11 de enero de 2011 y tras hurtar diversos objetos se llevaron a su hijo Roy Rivera Hidalgo, un estudiante universitario de filosofía y letras de 18 años, en un hecho que cree estuvieron coludidos policías municipales y miembros del narcotráfico.

Hasta ahora nadie ha sido detenido y la autoridad no le dan ninguna respuesta sobre dónde podría estar su hijo. Y para ella el Día de las Madres no es para celebrar.

«Estamos tristes, estamos fuertes… no tenemos nada que celebrar, sino una lucha que construir hasta encontrarles», dijo con una fotografía de su hijo en el pecho y un ramo de flores en una mano..

«No queremos ni justicia, porque sabemos que no hay, no queremos más delincuentes en la cárcel que probablemente ni sean, lo que queremos es saber dónde están nuestros hijos». Agregó que las autoridades se preguntan sobre números, «pero la pregunta indicada no son cuántos desaparecidos son, la pregunta es dónde están».

La marcha de las madres, y también de algunos padres, pasó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, la dependencia encargada de investigar delitos federales y varias de las desapariciones. Ahí, un grupo de 10 familiares de desaparecidos montaron desde el jueves un campamento y han iniciado una huelga de hambre también para reclamar la búsqueda de sus hijos.