Describir e imitar sensaciones, armonizar palabras que creen frases memorables, transmitir emociones, olores y muchas veces desamores, son algunos de los elementos que cada escritor busca emplear en sus obras.
Leer a Zoila Santa Cruz De Moll es volver al pasado, a épocas donde las casas aún eran majestuosas, donde las personas se trataban con mucha cordialidad y se vivía el sentido de lo correcto.
“Los Cuentos De La Torre” es un libro importante para la remembranza, pues narra las vivencias de la autora, historias de niñez y juventud, algunas llenas de angustia y otras con finales inesperados pero también narra las historias de los vecinos y conocidos de su vida, los rumores e historias que escuchaba de ellos a pesar de que pasados varios años ya, nunca olvidó.
Y es que la escritura de Cruz Del Moll tiene cierto parecido con el fallecido autor guatemalteco José Milla y Vidaurre, escritor de “La Historia De Un Pepe” y “Memorias De Un Abogado”. Al igual que Milla y Vidaurre, esta escritora evoca a la sociedad que vivió a mediados de la primera parte del siglo pasado, sus costumbres, forma de hablar y antiguos dichos.
“Los Cuentos De La Torre” es el primer libro en que la destacada poetisa entra formalmente al campo de la narrativa. Este libro está conformado por nueve cuentos, comentarios del escritor Enrike Wyld; además del prólogo por parte del también escritor, Amable Sánchez Torres.
NACIMIENTO DE UNA POETISA Y ESCRITORA
Zoila Santa Cruz de Moll, nació en Cobán el ocho de octubre de 1927. Fue la segunda hija entre ocho hermanos. Es familiar de la fallecida Zoila Santa Cruz (1890-1922), de quien heredó el nombre y el gusto por la escritura.
Su inició como escritora se remonta a sus años de escuela en los que escribió “Cantares del Verde Amor” y “Romances Del Mocito De Luz Y De Bronce”. Estas obras fueron publicadas en el semanario “El Norte”, pero para ello la autora una manera muy especial de lograrlo. Cuentan que salía a escondidas por la ventana de su casa para ir a entregar sus poemas al mencionado periódico.
Durante muchos años, continúo escribiendo pero fue hasta los años ochenta que publicó la obra de poesía “Ensueño Infantil Del Campo” y que iba dirigida, como lo dice su nombre, a niños. Esta obra fue ampliada por la escritora Argentina Díaz Lozano y logró varios comentarios de escritores reconocidos.
JUAN BERNIER
Ya en 2005, con 78 años, publicó el libro “Poemas toscos del viejo arcón” conformado por una trilogía de poemarios: “Paraje de Oropéndulas”, “Alar, Cal y Canto” y “Las Hojas Agostadas de Amalia Nidal”.
Los poemarios “Poemas Toscos Del Viejo Arcón” y “Ensueño Infantil Del Campo” le merecieron el premio la Fiambrera de Plata en el certamen “Juan Bernier”. Actualmente, Zoila Santa Cruz de Moll continúa escribiendo.
La autora consigue plasmar una imagen vívida del ambiente provinciano de Guatemala lo cual contribuye al enriquecimiento personal y colectivo. Las casas descritas en algunas historias son ilustrativas de este aserto, al igual que las idas y venidos de los personajes – Enrike Wyld.