EE. UU. mantendrá bases militares en Afganistán


inter32_2

Estados Unidos desea mantener nueve bases en Afganistán después de que las tropas estadounidenses se retiren en 2014, lo cual está bien siempre y cuando Estados Unidos proporcione a cambio «garantías económicas y de seguridad», dijo hoy el presidente Hamid Karzai.

Por KATHY GANNON
KABUL AGENCIA AP

Fueron las primeras declaraciones públicas del mandatario sobre lo que habían sido conversaciones privadas en torno a un pacto futuro entre ambos aliados.

Washington no ha anunciado formalmente cuántos soldados estadounidenses podrían permanecer en Afganistán luego de que concluya 2014, cuando la coalición militar internacional ponga fin a su misión de combate en ese país. Las autoridades norteamericanas han dicho que hasta 12.000 efectivos estadounidenses y de la coalición podrían permanecer allí para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas de seguridad y continuar las operaciones antiterroristas contra Al-Qaeda y otros grupos extremistas.

El gobierno afgano tendría que aprobar cualquier decisión de ese tipo, pero meses de negociaciones en torno a un acuerdo bilateral de seguridad se han visto aquejadas por desacuerdos en torno a la entrega de detenidos y enojo por la presunta mala conducta de algunos militares estadounidenses.

Sin embargo, un funcionario de Defensa en Washington dijo que no ha escuchado que se mencione el número nueve. En declaraciones a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre las negociaciones, el funcionario dijo que el concepto en general es que el Acuerdo Bilateral de Seguridad establecería los términos bajo los cuales las fuerzas armadas de Estados Unidos tendrían acceso temporal a bases en Afganistán para ciertos propósitos específicos, no que la Casa Blanca mantenga bases permanentes en el país asiático.

David Snepp, portavoz de la embajada estadounidense en Kabul, no quiso proporcionar detalles del acuerdo, según una política de no comentar detalles específicos durante las negociaciones en curso.

«Sin embargo, como ha dicho el presidente (Barack) Obama, Estados Unidos no desea bases militares permanentes en Afganistán», dijo Snepp. «Esperamos que el… acuerdo tome en cuenta que las fuerzas armadas estadounidenses tengan acceso a instalaciones afganas y puedan usarlas en el futuro».

Karzai ha hecho muchas declaraciones en torno a asuntos involucrados en las negociaciones, pero sus comentarios en una ceremonia en la Universidad de Kabul ofrecen su primera confirmación sobre cuántas bases desea mantener Estados Unidos en territorio afgano.

«Estamos dando las bases, nueve bases que desean en Afganistán, en todo Afganistán», señaló.

A cambio, Kabul desea un compromiso estadounidense para mejorar la seguridad afgana, fortalecer sus fuerzas armadas y proporcionar asistencia económica a largo plazo.

«Nuestras condiciones son que traigan seguridad y la traigan rápido, y que fortalezcan a las fuerzas armadas y a la economía», afirmó. «Cuando ellos (los estadounidenses) hagan esto, estaremos listos para firmar» un acuerdo de sociedad.

Karzai dijo que Estados Unidos desea mantener bases en Kabul; en la base aérea Bagram, al norte de la capital; en Mazar-e-Sharif en el norte; en Jalalabad y Gardez cerca de la frontera oriental con Pakistán; en las provincias de Kandahar y Helmand, que son bastiones del Talibán en el sur; y en Shindand y Herat, en el oeste de Afganistán.

«Ellos miran por sus intereses y nosotros por los nuestros», afirmó Karzai. «¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos? Ellos pueden explicarlos».