Médico de Jalapa presenta denuncia por traslado


aa_foto_7_archivo

El jefe del Área de Pediatría del Hospital Nacional de Jalapa será trasladado al CAP de Monjas, supuestamente, por evidenciar los fallecimientos por desnutrición.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Juan Rodríguez Portillo, quien hasta ayer fuera jefe de la Pediatría del Hospital Nacional de la cabecera departamental, donde laboró durante 14 años, explica que recibió una orden ministerial por parte del encargado de Recursos Humanos del nosocomio, donde se disponía su traslado al municipio de Monjas.

“Esta situación de represalias en mi contra se originó porque hace un par de semanas le brindé información a la Prensa sobre niños que han fallecido por desnutrición. El Director me envió una nota donde preguntaba quién me autorizó a dar esa información, con el pretexto de que yo no soy el vocero hospitalario. Me refirió que es prohibido hacerlo”, aclaró.

Según Rodríguez, la intención de esta medida impuesta por las autoridades es que no se conozca sobre el fallecimiento de niños por desnutrición en este hospital, pues argumentan que si se hace pública la información, el MSPAS tendrá problemas como entidad que debe trabajar en la prevención de este tema.

“Lastimosamente los niños desnutridos siguen falleciendo. Lo sé pues he trabajado algunos casos severos, pero el problema radica en que no se les puede ofrecer mayor atención y apoyo por las condiciones y necesidades en las que se encuentra el Hospital de Jalapa”.

Mayor equipamiento médico necesario, la escasez de personal y la poca implementación de políticas de prevención contra el hambre, son algunos de los problemas que atraviesa este nosocomio y que según Rodríguez Portillo, las autoridades no quieren que se sepa.

Juan Rodríguez dice que acudió a la PDH de la región a presentar la denuncia correspondiente, y que está a la espera de rectificarla con el apoyo del sindicato y representantes del Colegio de Médicos de Guatemala.