El Consejo Nacional de Microfinanzas (Conamif) ve positivo que se implemente esta ley para la regulación del mercado financiero y para continuar apoyando a los micro productores del área rural de nuestro país. Se espera que la iniciativa llegue en los próximos días al Congreso de la República para su posterior aprobación.
mrodriguez@lahora.com.gt
Fabián Pira, presidente de Conamif indica que esta organización está conformada por varias instituciones del mercado financiero y económico del país y que hasta el momento, en los 22 departamentos del país, se han otorgado 325 mil microcréditos a productores del campo, los cuales ascienden a mil 726 millones de quetzales otorgados.
El objetivo de este foro es analizar el impacto que tienen en Guatemala los créditos a los campesinos, obreros y pequeños productores rurales, con el fin de erradicar la pobreza.
Durante el foro se discutió sobre la necesidad de que Guatemala cuente con una ley de microfinanzas y que contribuya a erradicar la pobreza y la pobreza extrema en el país por medio del desarrollo económico, el aumento de empleo y la inversión en capital humano.
Al mismo asistieron autoridades del ministerio de Economía, consultores, representantes del sector financiero, organismos institucionales, agencias de cooperación e invitados de países latinoamericanos.
Sigfrido Lee, viceministro de Economía, indica que este evento forma parte fundamental de los ejes de trabajo del Ministerio, por lo cual esperan el fortalecimiento social, jurídico y operativo de los microcréditos a través de la discusión.
Mañana finaliza el conversatorio y se expondrán las conclusiones correspondientes.