“La droga no alivia, sólo mata”. Lance Armstrong
Según informaciones transmitidas por los medios de comunicación, el Presidente de EE. UU., tiene una visión muy diferente al de Guatemala, en el tema de las drogas, de la que nuestro país y México son el puente directo, y quienes ponen los muertos, de acuerdo a sus propias declaraciones, para Obama, ni legalización ni militarización de la lucha contra el narcotráfico, le resta total importancia al tema,
licgla@yahoo.es
Al sostener que las relaciones bilaterales entre el Imperio y los países del patio trasero, no se defina solo por este tema, lo que es lo mismo, en un mismo canasto varios asuntos, y priorizamos solamente lo que al norte interesa.
El planteamiento de Pérez por lo tanto, se encuentra en el limbo, (como muchos más) porque económicamente, existe el principio de la oferta y la demanda, sin demanda por lógica no hay oferta, y ¿Quién demanda la droga? Los llamados países del Primer Mundo, encabezados por EE. UU., quienes exigen a Guatemala que no continúe el trasiego, pero con la doble moral que les caracteriza, no desestimulan el consumo, por lo que la oferta sigue en crecimiento, y países como el nuestro siguen soportando la carga que significa ser el corazón del narcotráfico, el meollo del asunto, se encuentra en la pérdida de tiempo y recursos de la Presidencia de la República, en un tema que por el momento no tiene futuro alguno, ya que a nivel mundial no es rentable enfrentar el tema de la droga, porque hay que recordar, que mucho del capital emergente mundial se encuentra sustentado en el crimen organizado, y que la droga es uno de los pilares más importantes del mismo, así que no deja de ser un tema mediático, y un caballo de batalla perdido en este momento histórico.
El país en general, se encuentra al borde del precipicio, la población se despierta diariamente con noticias negativas. Los problemas de fondo, no son atacados, y se les da importancia a los marginales, como lo es la legalización de la droga, la presidenta Chinchilla, más pragmática, priorizó el tema de la seguridad. Ahora analizando objetivamente, los asesores, el Presidente de Guatemala, y todo su equipo deben analizar ¿Por qué los votaron? La respuesta sería por un tema primordial: la inseguridad que vive el país, cuestión en la que hasta el momento el gobierno tiene la materia perdida, vendiendo desde los medios aliados cortinas de humo como la legalización de la droga, muro contra el que siempre choca el Presidente, pero ante la falta de respuesta a los problemas reales, y propuestas de campaña, el mejor distractor es crear propuestas que nacen muertas, pues su génesis es totalmente sin sustento, sin embargo, la droga sigue circulando y el crimen organizado domina al país, basta visitar cualquier centro comercial para observar con la libertad que transitan los peones del crimen en el país, mientras los muertos por violencia se suman cada día, bajo un número de expediente ¿Debe cambiar su estrategia el Presidente? SÍ.