El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dijo esta tarde que los detenidos durante el Estado de Sitio en Jalapa y Santa Rosa no tienen vínculos con Los Zetas, pese a que recientemente había expresado que los conflictos en esas localidades eran causadas por personas relacionadas a integrantes de ese grupo armado.
lahora@lahora.com.gt
El gobierno de Otto Pérez Molina se contradice sobre la declaración del Estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla -en el departamento de Jalapa-, así como en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores -en el departamento de Santa Rosa-.
El ministro de Gobernación Mauricio López dijo el jueves último en una conferencia de prensa, en la Casa Presidencial, que información de inteligencia revelaba que en los cuatro municipios en donde se implantó el Estado de Sitio hay personas que mantienen participación con la organización criminal de Los Zetas y así justificaba la restricción de las garantías constitucionales.
Sin embargo, esta tarde, en una conferencia conjunta con la fiscal Claudia Paz y Paz, el funcionario cambió su propia versión de los hechos y aseguró que las personas detenidas durante el Estado de Sitio no tienen relación con el grupo armado antes mencionado.
Los comunitarios de las localidades consideran que la disposición de restringir las garantías de la población se implementó ante la oposición por la operatividad de la Mina San Rafael.
LOS HECHOS
El conflicto empezó el 19 de noviembre, en Mataquescuintla Jalapa, cuando un grupo de personas robó de un convoy con varios explosivos. El 12 de enero de este año un enfrentamiento entre autoridades y personas armadas dejó dos guardias de la mina muertos y al menos siete heridos.
El 27 de abril se origina una agresión contra vecinos, por el hecho se captura a Alberto Rotonda, jefe de la Mina. El 30 del mismo mes, se origina el secuestro de 23 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y uno es asesinado.
La semana pasada el encargado de la seguridad había indicado que el Estado de Sitio no fue impuesto por los problemas de la mina, pero hoy -en conferencia de prensa- argumentó que sí, aunado a otros hechos relacionados con la criminalidad.
El ministro de Gobernación y la fiscal Claudia Paz y Paz dijeron que cuatro personas están vinculadas por el robo de explosivos y la retención de policías, mientras que al menos ocho pertenecen a una banda de secuestradores y sicarios denominada «Los Chagos».