La bancada Encuentro por Guatemala (EG) denunció poco avance en la reconstrucción después del terremoto del 7 de noviembre pasado en el departamento de San Marcos, esto después de realizar visitas a los lugares afectados.
Cespina@lahora.com.gt
De acuerdo a Leonel Lira, diputado de EG, señaló como “preocupante” el poco adelanto en la reconstrucción de las viviendas en el departamento de San Marcos, uno de los más afectados por el terremoto.
Lira indicó que actualmente sólo se han construido 80 de 5 mil viviendas establecidas en el plan de reconstrucción de San Marcos, esto de acuerdo a los datos que otorgó el gobernador de dicho departamento. De las 80 casas construidas 65 las ha realizado el Ministerio Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y 15 el Fondo para la Paz, dijo el congresista.
El diputado también manifestó que existe una casi nula ejecución en la reparación de escuelas, ya que de acuerdo a la dirección departamental de San Marcos, el 80 por ciento de los edificios dañados no han sido reparados.
Lira atribuyó este problema a que el Ministerio de Finanzas Públicas no ha trasladado el dinero a las unidades ejecutoras.
PRORROGAN ESTADO DE CALAMIDAD
Hoy fue publicado en el Diario de Centro América el decreto Gubernativo 5-2013 en el cual se prorroga por treinta días más el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública, según la publicación, la prórroga se decreta en virtud de que a la fecha persisten los efectos causados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 y algunas condiciones que deben solucionarse.
El presidente Otto Pérez Molina indicó que se amplía el plazo porque las construcciones de vivienda no se han terminado y se necesita tener el Estado de Calamidad Pública para lograr de manera rápida la construcción de las viviendas
El mandatario dijo que el Estado de Calamidad Pública está siendo utilizado únicamente para la reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre “no hay otra cuestión que le pueda dar cabida a este Estado”, acotó.
Además dijo que “No dejaría a medias una reconstrucción”, tal como sucedió con el gobierno anterior en donde se encontraron puentes, carreteras, casas y demás cuestiones, resultados de los fenómenos naturales como Ágatha.
Pérez Molina aseguró que es un compromiso de su gobierno terminar la reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto.