Cerigua exige Plan de Protección a Periodistas


aa_foto_11_edvin_lopez

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, denuncia que Otto Pérez Molina hace un año se comprometió a implementar el Plan de Protección a Periodistas, sin embargo el mandatario ha hecho caso omiso. Asimismo, responsabilizan al Estado por los asesinatos y el clima de censura en contra de los profesionales de la comunicación.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En este año, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Naciones Unidas eligió el lema: “Hablar sin riesgo”, para que cada Estado aborde los aspectos relacionados con la seguridad de los periodistas.

“La creación del Plan de Protección a Periodistas en carácter preventivo, se le propuso al Presidente guatemalteco hace un año con el apoyo de Unesco y las federaciones de periodistas departamentales”, explica Alamilla.

La licenciada recordó que Guatemala está posicionada como uno de los diez países más peligrosos del mundo para el ejercicio profesional del periodismo, junto con Honduras y México. Asimismo indica que esta situación expone a los periodistas a ser más vulnerables contra ataques y censura.

Además, denuncian al Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, Antonio Arenales, porque según Alamilla, ratificó el compromiso gubernamental de la creación de este proyecto en su visita a Ginebra, Suiza, ante la comunidad internacional.

Según datos del Observatorio de Periodistas, en Guatemala ocurrieron 13 asesinatos contra periodistas entre enero del 2007 y abril del presente año, y solo el año pasado se reportaron 36 amenazas contra la libertad de expresión a nivel nacional.

Elmer Yat, fiscal de Delitos contra Periodistas del MP, señaló que los delitos más cometidos contra los profesionales de la información son: amenazas verbales, coacción, agresiones, robo y hurto, en ese orden, siendo el departamento de Guatemala el que más datos de este tipo registra.

Alamilla culmina diciendo que en nuestro país existe censura y autocensura por diversas razones, que van desde miedo a denunciar hasta poca importancia a los ataques; e insta a hacer conciencia en la población que arremete contra los comunicadores, quienes solo realizan la tarea de informar.